Pedro Cavalcanti, actual director técnico de la Academia de Inter Miami, que cuenta con jugadores nacidos en 2007, se unió a OnSide para compartir sus vivencias y las novedades de la Academia. En una reciente charla, reflexionó sobre el tiempo sin actividad, sus raíces, y otros aspectos relacionados con el Club.
Un Entrenador con Experiencia Internacional
Cavalcanti, originario de Miami y con experiencia de entrenamiento en tres continentes, es licenciado por la Universidad de Miami y posee un Máster Internacional de la FIFA en Gestión, Derecho y Humanidades del Deporte en CIES. Además, ha trabajado en diversos roles operativos dentro del fútbol, incluyendo su participación en el equipo administrativo de la selección nacional de Colombia durante la Copa Mundial de la FIFA 2014 y la Copa América Centenario 2016.
“Más que nada, realmente creía en lo que Inter Miami puede hacer y volver a casa para ser parte de algo enorme”, expresó Cavalcanti, explicando su regreso a Miami. Su historia se enriquece al recordar que, a los 12 años, se mudó a esta ciudad, donde realizó toda su formación académica antes de aventurarse al entrenamiento profesional, incluyendo una significativa estancia en AS Roma.
Construyendo una Cultura Fútbol Juvenil
Desde su llegada a Inter Miami, Cavalcanti ha enfocado sus esfuerzos en establecer una base sólida y sostenible en la Academia. Junto a su cuerpo técnico, su misión es potenciar la cultura del fútbol juvenil en el Sur de la Florida. “El personal cuenta con experiencia diversa y trabajamos juntos para desarrollar jugadores que puedan llegar al Primer Equipo”, afirmó.
El enfoque de la Academia se centra en fomentar un sentido de pertenencia y un compromiso con el desarrollo de jugadores en un ambiente que prioriza la formación profesional. “Esperamos que, a corto plazo, varios jugadores de nuestra Academia puedan representar a Inter Miami”, añadió.
Inculcando Valores del Fútbol Internacional
Cavalcanti también mencionó las diferencias entre las culturas futbolísticas que ha observado en sus años de entrenamiento. “En Europa, el fútbol está más integrado en la vida diaria, y todos los niños crecen en un entorno donde el fútbol es esencial”, enfatizó, señalando su objetivo de implementar esos valores en Miami.
La visión de la Academia es que el fútbol abarque no solo el entrenamiento físico, sino que se convierta en un estilo de vida para los jóvenes jugadores. “Hemos trabajado para que los jugadores comprendan que el fútbol es parte de sus vidas, lo que influye en su dedicación y sacrificio”, comentó.
Elevando el Nivel Competitivo
Finalmente, Cavalcanti resaltó sus expectativas mientras la Academia transita hacia una nueva estructura competitiva, cambiando de la Academia de Desarrollo de U.S. Soccer a la plataforma de desarrollo de jugadores de la MLS. “El objetivo es claro: mejorar la calidad de la competencia para que el desarrollo de los jugadores también mejore”, concluyó.
El director técnico ve un gran potencial en el talento del Sur de la Florida, asegurando que “la cantidad de talento aquí es única y especial”.