El día de hoy, 2 de Julio del 2021, los firmantes de paz Rodrigo Londoño Echeverri y Pastor Lisandro Alape Lascarro, acompañados por el pleno del Consejo Político Nacional, expusieron frente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el estado de implementación del Acuerdo de paz y reafirmaron el compromiso de los y las más de 13 mil firmantes de paz con el cumplimiento de lo pactado para la construcción de una Nueva Colombia en paz y con justicia social.

Expresaron su preocupación frente al Consejo de Seguridad por el exterminio y persecución que enfrentan actualmente los y las firmantes de paz y el Partido Comunes. Se expuso la situación actual de la implementación, las comparecencias ante la Justicia Especial para la Paz y el reconocimiento de los actos cometidos en el conflicto armado, pero también la falta de voluntad política del Gobierno Nacional para cumplir el Acuerdo y la forma en la que esto ha puesto en riesgo la vida de los firmantes.

Además, se expuso un breve resumen del proceso de cumplimiento de los y las firmantes de paz del Acuerdo; la dejación de más de 300 toneladas de armamento. Entrega de bienes de al menos $44.355.823.150 de pesos colombianos, incluyendo el resultado de la subasta de 197.286,96 gramos de oro entregados y 134,4 km de vías terciarias. 29 inmuebles baldíos entregados e identificados formalmente hasta el momento en diferentes regiones del país y la entrega de 229 cabezas de vacunos.

Se agradeció la intervención de los Representantes Permanentes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de Noruega, India, México, Irlanda, Estonia, Reino Unido y del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas. Igualmente la participación de los Representantes de Francia, Vietnam, San Vicente y las Granadinas, Níger y el Departamento de Asuntos Políticos y Construcción de la Paz (DPEA). Manifestaron que el compromiso ético y político con la paz del pueblo colombiano se mantiene firme y agradecieron el acompañamiento y apoyo permanentes de la Comunidad Internacional y las Naciones Unidas a la implementación del Acuerdo y la construcción de paz en Colombia.
Consejo Político Nacional.