Denunciamos ante la opinión pública nacional y a la comunidad internacional la captura ilegal del firmante de Paz, Ludwing Gómez Niño, violando los derechos al debido proceso y lo pactado en el Acuerdo Final de Paz.

El pasado 20 de junio de 2021 en el municipio de Santa Rosa del Sur de Bolívar, en un retén de la policía, fue capturado de forma irregular el firmante del Acuerdo de Paz en proceso de reincorporación, Ludwing Gómez Niño. El motivo de su captura se atribuye a hechos ocurridos en el año 2010 que son hoy de conocimiento y competencia de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Sin embargo, la Juez Tercera de Ejecución de Penas y Mediadas de Seguridad de la ciudad de Bucaramanga omitió su actuación ante la solicitud de amnistía de iure y libertad condicionada realizada desde el 7 de junio de 2017. Dicha omisión configuraría el delito de prevaricato por parte de la Jueza, violando lo establecido en el Acuerdo de Paz y el Orden Constitucional colombiano.

Por lo anterior, exigimos la libertad inmediata del compañero Ludwing Gómez Niño, así como la acción de las entidades de control ante la actuación irregular de la Jueza. También reclamamos al Coronel de la Policía Nacional en Barrancabermeja que rectifique sus declaraciones a la prensa, dado que los hechos por los que es requerido Ludwing Gómez Niño ocurrieron antes de la firma del Acuerdo de Paz y son competencia de la JEP. Cada día que Ludwing pase en prisión será un día más de violación fragante de sus derechos, de lo pactado entre las extintas FARC-EP y el Estado colombiano y del Estado Social de Derecho.

No más afrentas a la paz de Colombia. Es hora de que todas las instituciones y sus funcionarios protejan la paz que estamos construyendo y que le debemos a las futuras generaciones.

Consejo Político Nacional