Comunicado público

Bogotá D.C. junio 8 de 2021.

Colombia ya tiene cuarenta días de paro y movilización contra las políticas nefastas de un gobierno autoritario que niega la existencia y justeza de los reclamos que el movimiento social y sindical, juvenil, estudiantil, de mujeres, artistas, campesinos, indígenas y trabajadores, entre otros, le han presentado y denunciado ante el país y el mundo.

La negativa del gobierno a brindar las garantías a la movilización y la protesta social, la represión contra los manifestantes que ha producido más de sesenta asesinatos y un número aún no determinado de lesionados, desaparecidos y prisioneros, constituyen una afrenta a la vida, a los derechos humanos y la democracia.

La presencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en nuestro país abre una luz de esperanza en las investigaciones que por abuso de la fuerza, asesinatos, desapariciones y detenciones arbitrarias ha cometido el Estado colombiano.

La forma dilatoria como el gobierno ha enfrentado el proceso de diálogo o negociación con el Comité Nacional de Paro (CPN) y otros sectores sociales movilizados, demuestran el desinterés del gobierno, frente a los grandes problemas del país: desempleo, salud, educación, carencia de ingresos de la población, violencia generalizada en campos y ciudades.

Para el presidente Duque y partido de gobierno, manejado desde los hilos del expresidente Uribe, la única preocupación son los bancos, los terratenientes, las transnacionales y las mafias de la corrupción. El país y el mundo deben quedar notificados de la barbarie gubernamental y de la resistencia del pueblo colombiano, que a pesar de los 77 homicidios, 1246 personas heridas de ellas 87 por arma de fuego, 346 personas dadas por desaparecidas, 106 personas víctimas de violencia basada en género, 2808 personas han sido detenidas y 1304 denuncias por abuso de autoridad, no desfallará hasta lograr sus objetivos. Por eso, como partido COMUNES, comprometidos con las causas del pueblo, con la paz y la democracia, hacemos un llamado a participar masivamente en la jornada nacional convocada para el 9 de junio en plazas y calles del país, y a todas aquellas que sean necesarias hasta hacer realidad la paz, el buen vivir y la democracia en nuestro país.


CONSEJO POLÍTICO NACIONAL
Partido Comunes