Viernes, 21 de mayo de 2021. Por medio de una carta, congresistas de diferentes partidos políticos insistieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una visita de manera urgente con el fin de observar de primera mano la situación de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario que se vienen presentando presuntamente a manos de la Fuerza Pública y organizaciones sucesoras del paramilitarismo en el territorio nacional.

«Exhortamos al gobierno nacional a autorizar la visita de una comisión de la CIDH a Colombia para recoger en terreno información y testimonios sobre las graves vulneraciones a los Derechos Humanos en el marco del Paro Nacional. Les pedimos que revisen con detenimiento el accionar indiscriminado de VENOM y que prioricen ciudades como Cali, Popayán, Pereira, Medellín y Bogotá donde se han presentado la mayor cantidad de denuncias.» Resalta el Representante a la Cámara del Partido Comunes, Luis Alberto Albán.

Se espera que por su parte, el Gobierno Nacional acepte esta visita que permitiría dar un paso al esclarecimiento de la verdad sobre los hechos de violencia que se han venido presentando, la captación de información y cifras que hasta la fecha ascienden a más de 50 personas asesinadas, más de 600 heridos y miles de detenciones arbitrarias, entre otros hechos extraños como la desaparición de cientos de jóvenes manifestantes.

Anexo: https://adobe.ly/2RBNlrW