Francia América Latina se solidariza con el pueblo colombiano que se movilizó contra la reforma tributaria del Presidente Duque, desde el pasado 28 de abril y por varios días. Estas jornadas de paro nacional convocadas por sindicatos obreros, de la educación y por las organizaciones indígenas, tuvo una amplia acogida por la población en todo el territorio y en su mayoría se han desarrollado de manera organizada, pacifica y respetando las medidas bio-sanitarias.

Los colombianos expresan su inquietud frente a una reforma tributaria que amenaza de hundir en la miseria los sectores más desfavorecidos. El descontento ciudadano es legítimo y el derecho a manifestar debe ser garantizado.

Lamentamos los actos de violencia, minoritarios que han podido producirse, a menudo premeditados y manipulados. Estos incidentes no reflejan el espíritu de las manifestaciones. Alentamos a los colombianos a seguir ejerciendo el derecho a la protesta de manera responsable y pacífica.

Francia América Latina pide a las autoridades locales y nacionales colombianas respetar los derechos fundamentales y la integridad física de los manifestantes. Esclarecer los actos de violencia policial desproporcionados cometidos contra la población y denunciados por sectores políticos y organizaciones de defensa de derechos humanos al interior y al exterior del país. Hechos de violencia que han dejado hasta hoy varios muertos y desaparecidos, decenas de heridos, centenas de detenidos y varios casos de agresión sexual.

Pedimos al Presidente Iván Duque y a su gobierno el retiro del proyecto de Reforma Tributaria como gesto de reconciliación hacia el 73 % de colombianos que desaprueban ese proyecto porque será el golpe de gracia a una clase media empobrecida durante esta pandemia y terminará de socavar a los sectores más vulnerables: Según cifras oficiales, la pobreza alcanzó el 42,5% en el 2020.

France Amérique Latine

Bureau National

Paris, Mayo 3 de 2021