Lunes 22 de febrero. –  El día de hoy participamos en la reunión de la Comisión de Paz con la Fundación Ideas para la Paz sobre la socialización de la iniciativa Conversaciones de paz: los jóvenes se toman la palabra. Un ejercicio que nació a partir del programa Del Capitolio al Territorio y con el cual se aunaron esfuerzos con el Instituto Republicano Internacional (IRI) para vincular jóvenes de distintas regiones del país en el ejercicio de monitoreo y recolección de percepciones sobre cómo marcha la construcción de paz territorial enfocados solo en los temas que más preocupan a los jóvenes.

En esta ocasión la iniciativa se llevó a cabo con jóvenes de Buenaventura, Cauca, Catatumbo, Meta y Caquetá. Son cuatro puntos fundamentales que las y los jóvenes manifiestan:

  1. Existe una gran preocupación por el aumento de violencia en las regiones y el reclutamiento forzado.
  2. Demandan mayor acceso a la educación y formación para la población joven y rural.
  3. Piden participación en la toma de decisiones frente a la implementación del Acuerdo de Paz.
  4. Buscan que se puedan fortalecer los liderazgos juveniles.

Desde el Partido Comunes creemos que no solo hace falta espacio para las y los jóvenes, hace falta democracia, que se facilite la participación de todos y de esta manera se puedan adoptar medidas incluyentes para avanzar y llegar verdaderamente a la paz con justicia social.

Intervención Representante Luis Alberto Albán U.