De manera remota, durante los días 17 y 18 de febrero llevamos a cabo una nueva visita del programa “Del Capitolio al Territorio” de la Comisión de Paz de Cámara de Representantes. En esta ocasión estuvimos con las comunidades del Pacífico Medio escuchando de primera mano la situación actual de la implementación del Acuerdo de Paz.

El testimonio de las comunidades fue claro y contundente, refuerzan las denuncias que hemos venido haciendo sobre la falta de implementación del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno Nacional.

En relación con los PDET, las y los líderes denuncian que la implementación en el Pacífico Medio esta en menos del 5% teniendo en cuenta que el capitulo étnico está olvidado. Además, manifiestan que el PDET del Pacífico Medio fue fusionado con el que se encuentra en el Alto Patía, sin embargo, en la reunión que realizamos con las entidades gubernamentales, se aclararó que esto no es cierto, dejando en evidencia que no existe una clara comunicación entre las entidades y la comunidad.

Estamos viviendo la situación de los hechos victimizantes, no tenemos garantías de no repetición”.

Organizaciones de víctimas.

Las organizaciones de víctimas exigen cinco puntos fundamentales que estan enmarcados en la implementación del Acuerdo de Paz:

  • Respuestas en la reparación.
  • Acceso a la información.
  • Formación.
  • Caracterización de las víctimas.
  • Garantías de no repetición.

Por otro lado, en reunión con las juventudes, principalmente del Cauca, manifestaron su preocupación por el incremento de la violencia y la falta de oportunidades de educación sobre todo para quienes se encuentran en las zonas rurales.

43 personas asesinadas y multiples desplazamientos a los firmantes de la paz de la zona del Cauca.

El incumplimiento a la implementación y el no existir garantías de seguridad ha generado que los proyectos productivos que se venían desarrollando se paralicen, además, las y los firmantes de la paz han sufrido desplazamientos forzados en dos ocasiones, por lo tanto, se han creado nuevos asentamientos que produce que no sean reconocidos. La realidad se sigue imponiendo sobre la mentira, estas visitas y encuentros con las comunidades confirman que por parte Gobierno Nacional no existe un verdadero compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz.