Si en algún momento ha parecido que me estoy justificando, pido me disculpen. Nunca ha sido mi intención”.

Bogotá, 10 de febrero de 2021.

El día de hoy se llevó a cabo la audiencia de reconocimiento temprano de responsabilidad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso de Álvaro Gómez Hurtado y otras cinco personas, por parte de Rodrigo Londoño. En una jornada extensa y por momentos emotiva, el último comandante de las FARC-EP asumió la responsabilidad política de los hechos y respondió preguntas de magistrados, abogados y familiares de las víctimas.

“Somos fieles a nuestro compromiso de poner a las víctimas en el centro de la construcción de la paz. Admitir públicamente hechos del pasado no es sencillo, menos aún, cuando causaron tanto dolor a sus familias, esposas e hijos, a sus padres, a la sociedad, a la academia y universidades. En definitiva, al país. Acá estamos dispuestos a contribuir en el resarcimiento del daño causado. Hoy buscamos sanar heridas del pasado”, dijo Londoño al cierre de la diligencia e insistió en que el reconocimiento se da en el marco del Acuerdo Final de Paz y en cumplimiento de los compromisos asumidos ante el país y el mundo.

Por último, Rodrigo Londoño señaló que la verdad es un proceso colectivo y que todos los integrantes del antiguo Secretariado están dispuestos a recolectar y aportar los elementos que demuestren con mayor contundencia el aporte de verdad. Este es solo un primer paso.