Bogotá, 3 de febrero del 2021

El Componente FARC del Consejo Nacional de Reincorporación rechaza el anuncio gubernamental de la creación de un supuesto Sistema Nacional de Reincorporación, efectuado hoy por la Consejería para la Estabilización.

Consideramos que es un pronunciamiento engañoso, por cuanto aún no se ha conformado un auténtico Sistema Nacional de Reincorporación acorde al Conpes 3931 y a los términos del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que compromete al Estado colombiano.

Por eso, entendemos que dicho anuncio es una nueva jugada de simulación de implementación del Acuerdo, la cual no va dirigida a garantizar una reincorporación integral del grueso de firmantes del acuerdo de paz.

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) es la instancia definida para adoptar acciones correspondientes al punto 3.2.2 del acuerdo, con sus dos componentes (Gobierno y FARC). Rechazamos que el gobierno Duque nuevamente obre unilateralmente, excluyendo a su contraparte.

El Sistema Nacional de Reincorporación requiere una base normativa y que tenga en cuenta la visión, intereses y necesidades de los y las firmantes de la paz. Desde el CNR componente FARC estamos en entera disposición para dar cumplimiento a lo establecido en el Conpes 3931 frente a este mecanismo de articulación interinstitucional y por ende solicitamos que se revise la propuesta enviada a la Consejería presidencial para la Estabilización y Consolidación ARN y segunda Misión en su integridad el día 02 de febrero y presentada como lineamiento en sesión 118 del CNR el pasado 27 de enero que además se enmarca dentro de las solicitudes presentadas ante el presidente Iván Duque desde la Peregrinación por la Vida y por la Paz, instamos al gobierno nacional a que este tema se trabaje en el marco de la instancia competente.

Sólo un Sistema Nacional de Reincorporación consensuado por las partes con todos sus componentes permitirá un verdadero tránsito a la vida civil de los más de 13.000 exintegrantes de las FARC-EP que nos la jugamos por la paz.

Componente FARC del Consje Nacional de Reincorporación (CNR)