Declaración de las Organizaciones Internacionales asistentes a la
Segunda Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Fuerza
Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia,
celebrada los días 22, 23 y 24 de enero de 2021 y acompañantes
solidarios del Acuerdo de Paz


Las Organizaciones Internacionales asistentes a la Segunda Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), celebrada los días 22, 23 y 24 de enero de 2021,

  1. Saludamos esta Segunda Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia.
  2. Reconocemos el enorme esfuerzo del Partido FARC en la lucha por la implementación efectiva de los Acuerdos de Paz firmados en 2016, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Colombia.
  3. Denunciamos la continua violación de los Acuerdos de Paz por el gobierno de Colombia, que en su lugar no ha cesado de agredir, perseguir y asesinar a centenares de colombianos y colombianas vinculados a las luchas sociales y políticas del país, de estimular y promover la organización de grupos paramilitares y de reprimir todo esfuerzo encaminado a la implementación efectiva de una paz digna, con justicia social y respeto a la vida. Desde la firma del Acuerdo de La Habana se han cometido más de 800 asesinatos de líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, sindicalistas, líderes de sustitución de cultivos de uso ilícito, reclamantes de tierras y luchadores por la paz.
  4. Denunciamos igualmente que, con la anuencia del Gobierno y los sectores sociales, económicos y políticos más retrogradas del país, Colombia ha sido convertida cabeza de playa de los intereses del imperialismo estadounidense en América Latina y el Caribe, promotor de conflictos contra otros países vecinos -como es el caso de Venezuela -sede de bases militares extranjeras y centro deoperaciones de la conspiración imperialista contras nuestros pueblos.
  5. Reclamamos decididamente la implementación efectiva e integral del Acuerdo de Paz por parte del Estado y las autoridades gubernamentales, el respeto a la vida digna y el cese de las agresiones contra el pueblo colombiano; asimismo que se abran las compuertas para una paz completa a través de la salida política negociada con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
  6. Demandamos la inmediata libertad de todas y todos los prisioneros políticos. En el caso de FARC, para que se dé cumplimiento a la Ley 1820 de amnistía e indulto para los más de 300 prisioneros firmantes del Acuerdo. Atención especial merece el Camarada Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda ‘Simón Trinidad’, firmante del Acuerdo de Paz, injustamente extraditado y condenado a 60 años de prisión en Estados Unidos, por cuya repatriación y libertad urge desarrollar una campaña internacional.
  7. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a que exija el cumplimiento de los Acuerdos de Paz que permitan a Colombia, tras largos años de guerra, avanzar por una ruta de paz verdadera, de reencuentro de su población y de construcción de una sociedad genuinamente democrática y participativa.
  8. Afirmamos que la lucha por la paz en Colombia es la lucha por la paz en Nuestra América. Que no habrá una paz verdadera en nuestros pueblos y sociedades mientras prevalezca esta situación de violencia indiscriminada, terrorismo de Estado, ejecuciones a mansalva y agresiones de todo tipo contra el pueblo colombiano. Porque en la defensa de la vida y la dignidad, todos y todas somos Colombia. En consecuencia, es preciso fortalecer la unidad y solidaridad internacionalista alrededor de una campaña global por la paz y la vida digna.
  9. Afirmamos que la lucha por la paz en Colombia es también la lucha por la vigencia de una democracia en la que la persecución, detenciones, encarcelamientos, asesinatos y todo tipo deproscripciones propias de la Doctrina de la Seguridad Nacional ya no ocurran. Colombia no es una democracia y todos los sabemos.
    10. Hacemos un llamado vehemente a la unidad del pueblo colombiano y sus organizaciones en la lucha por la paz y la justicia social. El espíritu unitario es columna indispensable para enfrentar a los mercaderes de la guerra, la violencia y la muerte.
    11. Reafirmamos nuestra disposición activa y militante de respaldar y acompañar a los y las firmantes del Acuerdo de La Habana, al partido político surgido del mismo, al pueblo y las organizaciones colombianas en su esfuerzo enorme, justo y urgente para que prevalezcan la paz y la justicia social con dignidad y cese el asesinato sistemático, que prefigura un nuevo exterminio, habiendo sido asesinados ya 254 firmantes del
    Acuerdo. Desde nuestros respectivos pueblos seguiremos siendo una voz firme y permanente de denuncia, reclamo y solidaridad.
    12. Confiamos en que los acuerdos y resoluciones aprobadas en la Segunda Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido FARC constituyan un paso adelante en el fortalecimiento de la unidad patriótica y revolucionaria, la búsqueda de la paz y la consecución de la justicia social con dignidad para el hermano pueblo de Colombia.

Suscriben:
– Mónica Valente, Ejecutiva Nacional del Partido de los Trabajadores del Brasil, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Brasil.
– Antonio Carlos Costa Rodrigues Vianna, Integrante del Instituto Paz y Socialismo, Brasilia, Brasil.
– Profesor Carlos Lasta, Integrante Integrante del Instituto Paz y Socialismo, Brasilia, Brasil.
– Edmilson Souza, Concejal del Partido Socialismo y Libertad en Guarulhos, Säo Paulo, Brasil.
– Antonio Francisco do Carmo, abogado, militante del Partido Comunista Brasilero – PCB, integrante del Centro de Estudios Latinoamericanos, Brasilia, Brasil.
– José V. Feltrin, Secretaría de Relaciones Internacionales de la Unidad Comunista Brasilera, Brasilia, Brasil.
– Pr, José María Galdino, Profesor, Säo Paulo, Brasil.
– Pr. Francisco Manuel Ribeiro de Queiroz, Brasilia, Brasil.
– Pr. Ricardo Moreira Lobato Duarte, Brasilia, Brasil.
– Perdió César Batista, Coordinación Ejecutiva del Comité Antiimperialista General Abreu y Lima, Brasilia, Brasil.
– Pra. Marcia Guimaraes Pacífico, Integrante del Comité Antiimperialista General Abreu y Lima, Brasilia, Brasil.
– Carlos Alejandro, Secretario de Relaciones Internacionales, Compromiso Frenteamplista 711, Frente Amplio Uruguay.
– Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, Frente Amplio del Uruguay.
– Fátima Stella Rallo Gutiérrez, Dirigente Popular, Paraguay.
– Víctor Kot, Secretario General, Partido Comunista de Argentina.
– Jorge Kreyness, Secretario de Relaciones Internacionales, Partido Comunista de la Argentina.
– Eduardo Soares, Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA, Argentina.
– Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina.
– José Schulman, Presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Argentina.
– Alejandro Javier Rusconi, Secretario de Relaciones Internacionales, Movimiento Evita, Argentina.
– Almirante Ramón Rodríguez Chacin, jefe de la delegación de acompañamiento por la República Bolivariana de Venezuela en el Proceso de Paz de Las FARC-EP.
– Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internacionales, Partido Comunista de Venezuela – PCV.
– Waidhys Sánchez, Director de Relaciones Internacionales, Partido Unidad Popular Venezolana, UPV.
– Jesús Rafael Muñoz Amarquiz, Fundación de Combatientes y Amigos de los años 60, Castilletes. Dirección de la Comisión Binacional Bicentenaria Orinoco Magdalena – CBBOM – Venezuela.
– Aleydys “La Chiche” Manaure, Cantora Revolucionaria y Educadora Popular, Venezuela.
– Amilcar Figueroa, Militante, luchador social y politico, historiador- editor, Venezuela.
– Orlando Vegas, Director, Periódico Digital Querella, Venezuela.
– Comité por la Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz Rodríguez, Venezuela.
– Hugo Moldiz, Ex Ministro de Gobierno, Partido MAS, Bolivia.
– Yehude Simón Munaro, Presidente, Partido Humanista Peruano, Perú.
– Leonel Falcón Guerra – Responsable de Relaciones Internacionales Partido Humanista Peruano, Perú.
– Joel Suárez, Coordinador General del Centro Martin Luther King, Cuba.
– Carlos Fonseca Terán, Secretario de Relaciones Internacionales, Frente Sandinista para la Liberación Nacional, Nicaragua.
– Tomás Carrasquilla, Coordinador General, Partido del Pueblo de Panamá.
– Carlos Lenin Villa, Responsable de Relaciones Internacionales, Partido del Pueblo de Panamá.
– Partido del Trabajo, México
– Pr. Alberto Anaya Gutiérrez, Coordinador Nacional del Partido del Trabajo de México.
– Rosa María Cabrera Lotfe, asesora en Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros, Partido de la Revolución Democrática, México.
– Adrián Ramírez López, Defensor de Derechos Humanos, Presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.
– Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, México.
– Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), México.
– Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), México.
– Foro Permanente de Mujeres Iztacalco, A.C. (FPM-I), México.
– Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C., México
– Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), México.
– Pablo Monsanto, Firmante de los Acuerdos de Paz en Guatemala. Movimiento Político Tejiendo Pueblo, Guatemala
– Pablo Soto, Secretario de Relaciones Exteriores del Movimiento Político Tejiendo Pueblo, Guatemala.
– Nelson Piedra Chinchilla, Partido Izquierda Costarricense.
– Luis Alberto Salas Sarkis, Partido Izquierda Costarricense.
– Julio Muriente, Dirección Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Puerto Rico.
– Mark Burton, Gremio Nacional de Abogados, defensor en EEUU de Simón Trinidad.
– Asier Altuna, Responsable de Relaciones Internacionales SORTU, País Vasco.
– Íñigo Martínez Zatón, Diputado del Parlamento Vasco.
– Partido Izquierda Unida, España.
– Manu Pineda, Responsable de Relaciones Internacionales Partido Comunista de España, Diputado Parlamento Europeo, Izquierda Unida.
– Enrique Santiago, Secretario General Partido Comunista de España.
– Maité Mola, Vicepresidenta Primera y Responsible de Relaciones Internacionales, Partido de la Izquierda Europea.
– Marta Pérez, Presidenta de SOLDEPAZ PACHAKUTI, Asturias, España.
– INTAL – América Latina – Globalize Solidarity, Bélgica.
– Órsola Casagrande, Periodista, Asociación por los Derechos Globales, Italia.
– Pierre Vanek, Diputado al Parlamento de Ginebra, Ex Diputado al Parlamento Federal Suizo, Suiza.
– Mónica Granda, Concejal Municipal Movimiento Ensemble á Gauche Ciudad de Ginebra.
– Gauthier Alexandre Herrera, PhD en Ciencias de la Información y de la Comunicación. Profesor – Investigador, Francia.
– Partido Comunista de Australia

La Declaración de Solidaridad sigue abierta para más adhesiones…