Lamentamos informar que el día de hoy, 27 de enero, a las 10:10 de la mañana en el ETCR de Pondores, Guajira, falleció nuestro camarada histórico Bertulfo Álvarez (Ermilio Cabrera Díaz), quien fue integrante del secretariado de las extintas FARC-EP y del Consejo Político Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, ahora Comunes, donde fue responsable de la Comisión Nacional Agraria.

Bertulfo fue un comandante intachable, de los imprescindibles, un revolucionario que dedicó toda su vida a la lucha por los desfavorecidos, por la nueva Colombia y la paz con justicia social.

Ingresó a las FARC-EP en 1973 y como guerrillero raso escaló hasta alcanzar las más altas posiciones, siendo la modestia una de sus grandes cualidades.

Hizo parte de varios frentes en sus 43 años de lucha guerrillera, llegando a comandar el Bloque Caribe y a ser parte del secretariado de las FARC-EP, hasta la firma del Acuerdo de Paz, por el que se dedicó a luchar hasta su muerte en el partido Comunes.

Se nos va un revolucionario ejemplar pero seguirá vivo en la memoria de la militancia de Comunes y de muchos revolucionarios de nuestro país. Seguiremos transitando el camino revolucionario que él trazó, hasta conseguir la tan anhelada paz con justicia social en este país tan golpeado por la guerra que la élite le declaró a la gente del común.

Enviamos un caluroso abrazo a su compañera Nelly, a su hija y a su familia en este momento de dolor. Toda nuestra solidaridad.

Hasta la victoria siempre, camarada Bertulfo.

Yo no sé lo que es el destino
Caminando fui lo que fui
Allá Dios que será divino
Yo me muero como viví”

Silvio Rodríguez

PARTIDO POLÍTICO COMUNES

Bogotá DC, enero 27 de 2021