Pronunciamiento

Para completar el desastre de la política exterior de los Estados Unidos en la era Trump, este señor, en su desesperada dejación del cargo, agregó a la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo” a la República de Cuba.

No existe para ello ningún argumento serio, sólo el desprecio por las normas y tratados internacionales y el odio hacia un sistema social que jamás se someterá a los dictados del imperio.

Es el delirio de un desquiciado que no dudó en incitar las turbas ultra derechistas que lo apoyan, el que llevó a cometer actos vandálicos y terroristas contra la sede y los ocupantes del Capitolio Nacional.

Por otra parte, con estupor, leímos la carta enviada al presidente Duque por parte de la bancada parlamentaria del partido de gobierno, donde con razones amañadas y carentes de realismo jurídico y político, piden revisar (romper) relaciones con la Isla. Así paga el diablo a quien bien le sirve.

La ofensiva contra Cuba no para ahí. La revista Semana publicó un Dossier proveniente de la “inteligencia militar”, el cual es una verdadera provocación contra el señor embajador de Cuba José Luís Ponce y otros funcionarios de dicha embajada, todos ellos comprometidos como garantes del cumplimiento del Acuerdo firmado en La Habana, que los uribistas y algunas personas del gobierno tratan de hacer trizas.

Con este artículo, basado en los inconsistentes informes el presidente Duque, se pretende la expulsión la delegación cubana en Colombia. Tal despropósito amenaza gravemente el ya deteriorado Acuerdo Final de Paz, porque dejaría sin sustento la existencia de países garantes que cumplen papel preponderante e insustituible.

Brindamos nuestra solidaridad hacia el señor embajador Ponce y todo el cuerpo diplomático cubano, cuyo profesionalismo y rectitud conocemos de tiempo atrás.

Aprovechamos para manifestar nuestra gratitud eterna al gobierno, al Partido Comunista y al pueblo de Cuba por prestar su territorio, por sus buenos oficios para poner fin a más de 50 años de confrontación armada en Colombia y por su ayuda en la construcción de la paz y reconciliación entre colombianos.

Consejo Político Nacional
Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC

Bogotá, enero 17 de 2021.