6 de noviembre de 2020.

Regresamos a nuestros territorios nutridos de compromiso para seguir tejiendo la paz desde los territorios, nombrando nuestra Vocería Nacional de la Peregrinación. Seguimos movilizados desde nuestros territorios contra la muerte que nos acecha en cada sueño del camino.


Ante el nuevo asesinato de nuestro hermano y firmante de la paz Hernando Ramos Menza en el departamento del Cauca después que salimos del encuentro con el señor presidente Iván Duque, levantamos nuestra voz y gritamos PAREN LA MASACRE, PAREN EL EXTERMINIO, NO MÁS
FIRMANTES DE LA PAZ, NI LÍDERES SOCIALES ASESINADOS. Somos peregrinos de la vida y no renunciaremos a seguir movilizándonos para espantar la muerte.


Llegamos a Bogotá después de un largo PEREGRINAR POR LA VIDA Y POR LA PAZ en diferentes escenarios con participación de actores nacionales e internacionales que nos han escuchado y han logrado entender cómo las voces procedentes desde los territorios narran una larga historia de acciones y esfuerzos en dirección a la paz de cara al compromiso adquirido.

Peregrinamos frente a miles y millones de personas que observaron cómo recorrimos variados caminos desde los cuatro puntos cardinales para confluir varios días después, en la capital del país. Peregrinamos ante los embajadores de Noruega, Francia y Cuba. Peregrinamos frente a los responsables de la segunda misión de las Naciones Unidas. Peregrinamos ante la Plenaria de la Cámara de Representantes y ante las comisiones de paz de senado y cámara. Peregrinamos ante la Unión Europea. Peregrinamos ante la ONU, ante el alto consejero para la estabilización Emilio Archila y posteriormente ante el Secretariado Nacional de Pastoral Social y la arquidiócesis de Bogotá y por último, el día de hoy materializamos la reunión con el señor Presidente de la República Iván Duque Márquez.


Ante todos ellos llegamos llevando en nuestras palabras respetuosas propuestas encaminadas a la reconciliación, la reparación, la no repetición, la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento del territorio, contra la estigmatización, los asesinatos de personas en proceso de reincorporación, líderes y lideresas y el cese de las masacres que ya suman más de 70 en lo corrido del año.

Hoy, ante el señor Presidente de la República Iván Duque Márquez presentamos las 15 PROPUESTAS MÍNIMAS DE LOS PEREGRINOS PARA LA REINCOPORACIÓN POLITICA, SOCIAL Y ECONÓMICA DE LOS FIRMANTES DEL ACUERDO abrazados por la esperanza de fortalecer las acciones encaminadas a viabilizar la implementación integral y el proceso mismo de
reincorporación, llegando a los siguientes compromisos:

  1. Avanzar en las medidas para detener la estigmatización.
  2. Acelerar las acciones para la reincorporación política, económica y social de los firmantes del Acuerdo, incluida la necesidad de tierra para proyectos productivos, tierra para vivienda y vivienda rural digna para los firmantes en proceso de reincorporación.
  3. Adelantar la reunión entre la vocería de la peregrinación, la ministra de interior y su viceministro y el director de la UNP.
  4. Se reafirman los compromisos adquiridos el día miércoles 4 de noviembre con el Consejero para la Estabilización y la Consolidación y el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización –ARN-, respecto a sesiones ampliadas del Consejo Nacional de Reincorporación –CNR- en cada una de las siete regiones, para abordar allí las particulares de cada una de ellas y avanzar en la búsqueda de rutas concertadas para la reincorporación.
  5. La naturaleza de nuestra vocería no modifica ni desconoce los acuerdos e instancias derivadas del Acuerdo Final de Paz, ni suplanta las funciones del partido producto de éste.

Del mismo modo, el día de hoy también peregrinamos ante la JEP para explicar cada uno de los puntos anteriores en clave de garantías integrales para avanzar hacia la reincorporación e implementación integral del Acuerdo Final de Paz.

Pero desafortunadamente debemos decir que la peregrinación ha estado cruzada por una seguidilla de noticias sobre nuevos hechos de violencia contra firmantes del Acuerdo y que hoy se eleva a 238 firmantes en proceso de reincorporación asesinados, tras el asesinato del compañero indígena Hernando Ramos Menza a pocos metros del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación –ETCR- ubicado en Los Monos, municipio de Caldono Cauca.

Creemos que el país debe abocarse al GRAN PACTO POLITICO Y SOCIAL POR LA VIDA Y POR LA PAZ y que tenga entre sus objetivos superar el desangre en el cual nos encontramos sumergidos, razón por la cual la PEREGRINACIÓN POR LA VIDA Y POR LA PAZ seguirá su recorrido por diferentes escenarios como garante de los acuerdos pactados y contra el empleo de la violencia contra los firmantes del Acuerdo en proceso de reincorporación, líderes y lideresas sociales y para que cesen ya las masacres contra la población civil.

Peregrinación Por la Vida y Por la Paz