BOLETÍN NACIONAL NO: 001

04 de noviembre 2020

Nos permitimos informar a toda la población en proceso de reincorporación, a todos y todas las peregrinos y peregrinas y a la sociedad civil que en los últimos 15 días recorrieron cientos de kilómetros desde sus territorios hacia la capital de la República con un solo grito que clama respeto a la vida. Hemos decidido regresar a los territorios, en vísperas de la reunión que adelantaríamos con el Gobierno Nacional y en aras de mostrar voluntad política de negociación.

Queremos iniciar agradeciendo a la sociedad civil los gestos solidarios que recibimos a nuestro paso durante estos 14 días de peregrinación por la defensa de la Vida y de la Paz, pues esto nos permitió evidenciar el apoyo y emoción que genera en los corazones de la sociedad civil, la paz.

La emotiva jornada de Peregrinación por la Vida y por la Paz no solo nos ha permitido ratificar nuestra palabra, sino también visibilizar los liderazgos que desde los territorios han logrado avances muy significativos en el proceso de reincorporación social, política y económica, en la proyección de consolidar la paz territorial que hoy se ve gravemente amenazada.

Hoy a las 10:40 de la mañana hemos finalizado exitosamente la reunión de las y los voceros de la Peregrinación Nacional con el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el Director General de la Agencia Nacional de Reincorporación, Andrés Stapper, con la firma de los siguientes compromisos:

  1. Las y los voceros nacionales planteamos la posibilidad de adelantar un nuevo espacio con el presidente Iván Duque para discutir a profundidad los avances respecto a los siguientes temas: Seguridad, tierras, No violencia contra los firmantes, Sistema Nacional de Reincorporación y cumplimiento integral del acuerdo.
  2. Siete sesiones ampliadas del CNR con la presencia del Consejero para la estabilización Emilio Archila y el Director general de la ARN para revisar los temas de reincorporación y seguridad, evidenciando la importancia de la planeación y la construcción de cronogramas de trabajo con líderes y lideresas territoriales.
    2.1. En el marco de las jornadas territoriales, CNR efectuará la presentación de los cronogramas para acceso a vivienda, estrategia de tierras y se analizarán las particularidades para la seguridad. Se abrirán espacios para escuchar las propuestas respecto a la implementación del Sistema Nacional de Reincorporación.
    2.2. Evaluar la figura de Carpa Azul y acorde con las conclusiones buscar alternativas de una figura similar para los colectivos que se encuentran por fuera de los Antiguos Espacios Territoriales de Reincorporación.
  3. Continuar con el avance de implementación de los Consejos Departamentales y Municipales de Paz.
  4. Para las elecciones locales de 2022 contar con esquemas de coordinación de la protección como se hizo para las elecciones de 2019.
  5. Las y los líderes reforzarán para su conocimiento y discusión la divulgación de los avances semanales y mensuales de la política de paz con legalidad como un elemento más de las medidas para la no estigmatización
  6. Se procurará la retrasmisión de Colombia 2035 (rendición de cuentas con miras al país en 15 años) en cada uno de los Espacios de Reincorporación y demás espacios de análisis y difusión, así como en las emisoras para la paz.

Se informa adicionalmente que como resultado del encuentro del día de hoy, el Presidente Iván Duque recibirá a las y los voceros nacionales de la peregrinación Por la Vida y Por la Paz el próximo viernes 6 de noviembre de 2020.

Fue una reunión alentadora y seguiremos avanzando en el debate de los temas centrales para la construcción de paz. Esto nos posibilita motivar al colectivo en proceso de reincorporación a decir: la paz es el camino

Comisión Nacional Peregrinación Por la vida y por la Paz