Por Gonzalo Guillén y Julián F. Martínez. Resumen Latinoamericano, 24 de octubre de 2020.

La empresa aérea colombiana Llanera de Aviación, con la que volaba Samuel David Niño Cataño, extinto piloto colombiano del cartel de Sinaloa y al mismo tiempo aviador de confianza de las campañas electorales de Álvaro Uribe para el senado e Iván Duque para la presidencia, tiene, sin méritos, dos contratos con el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil de Colombia.

Niño Cataño murió en Guatemala en diciembre de 2019 piloteando un avión que se accidentó, en límites con México, cargado con cocaína que había recogido en Puerto Carreño, Vichada (Colombia). Pereció en compañía del joven ciudadano colombiano José Alberto Quintero, quien, por su parte, se cubría con la identidad de Lino Nevado Sthormes, ex oficial de la Fuerza Aérea de Venezuela.

Niño Cataño aportó 20 millones de pesos colombianos a la campaña para el senado de Uribe y así consta en la contabilidad oficial.

Las familias de Niño Cataño y de José Albeiro Quintero se han negado a entregar muestras de su ADN para compararlas con las de los despojos mortales que el Ejército de Guatemala recogió el 3 de diciembre de 2019 en la zona de Laguna del Tigre, departamento de Petén, donde cayó el avión cargado de cocaína.

Los contratos de Llanera de Aviación fueron otorgados durante el gobierno de Iván Duque por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

El primero de ellos fue firmado el 12 de septiembre de 2019, por un valor de 42 millones 800 mil pesos, con vigencia de un mes. Tiene el siguiente objeto: “Transporte aéreo estaciones lejanas”. La descripción es la siguiente: “Contratar el servicio de transporte aéreo para equipos, repuestos, accesorios y personal necesario idóneo para realizar las labores de mantenimiento, supervisión, asistencia, inspección e instalación de los equipos y sistemas de telecomunicaciones de las estaciones adscritas a la dirección regional de Cundinamarca”.

Este contrato se otorgó de manera ilícita debido a que el comité evaluador oficial que debió revisarlo de antemano conceptuó que la empresa contratista no llenaba los requisitos jurídicos y técnicos exigidos. Pesaron más los nexos estrechos de la compañía con Duque y Uribe que las normas legales.

El Comité Asesor Evaluador de Aerocivil le dio la peor calificación posible a Llanera de Aviación y aún así ganó el contrato.

El gerente de Llanera de Aviación, desde julio de 2009, es José Antonio Acevedo Gómez.

El segundo contrato, con una duración de siete meses, es por valor de 131 millones 450 mil pesos y se encuentra vigente, aunque debió liquidarse en diciembre pasado. El objeto es este:

“Suministrar el servicio de transporte aéreo para equipos, repuestos, accesorios y personal hacia las estaciones y aeropuertos de la regional Cundinamarca, en los ítems, especificaciones, cantidades y valores, contenidos en su propuesta general del Proceso de Selección Abreviada Menor Cuantía con el número 20000540 H3 DE 2020, las especificaciones técnicas contenidas en los anexos y formatos del proceso de Proceso de Selección”.

Y agrega: “EL CONTRATISTA ejecutará el objeto contractual desde la Ciudad de Bogotá a la estación de Araracuara en el Departamento del Caquetá y de Araracuara a Bogotá”.

En respuesta a las publicaciones sobre este tema de La Nueva Prensa, la Presidencia de la República ha dicho a periodistas que Samuel David Niño Cataño solamente “fue copiloto en dos vuelos en los que se transportó al entonces candidato Iván Duque Márquez”. Esto es abiertamente falso, como lo demuestran más de 40 fotografías (…)

Vale recordar, incluso, que Niño Cataño estuvo entre los invitados especiales a la posesión de Duque, el 7 de agosto de 2018, junto con el extinto narcotraficante José Guillermo “Ñeñe” Hernández, jefe político de la banda criminal de alias “Marquitos Figueroa».

“Ñeñe” adquirió votos para Iván Duque al menos en cuatro departamentos (La Guajira, Cesar, Magdalena y Santander), como lo demostró otra exhaustiva investigación de La Nueva Prensa (1).

La Casa de Nariño sostuvo en declaraciones a RCN que “la campaña realizó las debidas revisiones y antecedentes sobre las empresas de aviación, sus socios, representantes legales, gerentes y tripulación asignada. No hubo ningún hallazgo o reporte de antecedentes”.

Funcionarios de la campaña y del gobierno nacional, empero, se han negado a comentar a La Nueva Prensa cualquier tema relacionado con el narco-piloto.

De acuerdo con la presidencia, Iván Duque nunca conoció al piloto
(Existen 49 fotografías de la amistad del narco-piloto con la plana mayor del Centro Democrático, incluidos Uribe y Duque).

Samuel Niño Cataño fue el piloto oficial de la campaña a la presidencia de Iván Duque y también transportó al senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, a quien le aportó 20 millones de pesos para su reelección en el Congreso en 2018.

Las aeronaves que piloteaba David Cataño del Cártel de Sinaloa en Colombia estaban al servicio del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Samuel David Niño acompañaba al ex presidente Álvaro Uribe en su campaña para reelegirse como senador en 2018 en distintos trayectos por Colombia y era usual que se tomará fotografías con él, entre ellas:

  • El 12 de marzo de 2018, el piloto del Cártel de Sinaloa y su hermano dialogando con su jefe Álvaro Uribe Vélez.
  • El 18 de mayo de 2018, el piloto del Cártel de Sinaloa transportó al ex presidente Álvaro Uribe en una de las aeronaves de Llanera de Aviación. Durante otro viaje de campaña, el ex presidente Uribe le da instrucciones precisas al piloto del Cartel.
  • El 18 de mayo de 2018, el piloto del Cártel de Sinaloa pasó el día transportando a Álvaro Uribe Vélez en su campaña para el Senado. Los acompañó el hermano del piloto Hernán Gómez Niño, ex candidato del Centro Democrático a la Gobernación del Meta (…)
  • El 2 de febrero de 2018, Samuel David Niño compartió con el entonces precandidato presidencial Iván Duque Márquez.
  • En 2015, el entonces senador Álvaro Uribe Vélez posó con su piloto de confianza y amigo Samuel David Niño, del Cartel de Sinaloa.
  • El piloto colombiano que murió en Guatemala con cocaína del Cártel de Sinaloa era activista de las campañas presidencial y al Congreso del Centro Democrático y lucía la vestimenta oficial del movimiento político.
  • 13 de mayo de 2018, Duque hace la seña de la victoria al lado de su amigo el piloto del Cártel de Sinaloa, Samuel Niño Cataño. Otra fotografía que prueba la estrecha amistad del piloto del Cártel de Sinaloa con el actual presidente de Colombia, Iván Duque (…)

Desde cuando Iván Duque era senador tenía amistad con la familia del piloto del Cártel de Sinaloa, Samuel Niño Cataño. La amistad entre la familia del piloto del Cártel de Sinaloa e Iván Duque se fortaleció en la campaña presidencial.

El ex vicepresidente de la República y actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco ‘Pacho’ Santos, fue transportado en mayo de 2018 por el piloto del Cártel de Sinaloa, Samuel Niño Cataño.

Nota:
(1) https://www.lanuevaprensa.com.co/component/k2/interceptaciones-al-narcotraficante-nene-hernandez-destapan-compra-de-votos-para-duque-por-orden-de-uribe

Fuentes: La Nueva Prensa // PaCoCol

Tomado de: https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/10/24/colombia-el-narcopiloto-que-transportaba-a-duque-y-a-uribe-y-los-contratos-con-la-aerocivil/