El pasado 23 de octubre realizamos con éxito, la Audiencia Pública en Comisión Primera de Cámara sobre el Proyecto de Ley No. 230 de 2020 Cámara de nuestra autoría y que tiene como objetivo modificar el Decreto Presidencial 546 del 14 de Abril de 2020 sobre las ‘excarcelaciones humanitarias’ en el marco de la pandemia producida por la Covid-19.

La situación sanitaria generada por la declaratoria de pandemia puso en evidencia la profunda crisis que viven los centros de reclusión en el país y la sistemática violación a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, los aportes en las intervenciones de las organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y ciudadania en general dejaron claro que el decreto fue ineficiente y que es necesario saldar la deuda historica que se tiene con la población reclusa por el abandono estatal.

Con el Decreto Presidencial no se llegó ni a las mil personas beneficiarias y por el contrario en el marco de la pandemia se ha aumentado el incumplimiento al derecho a la salud, y además las torturas y los tratos humanos degradantes.

Desde la Bancada de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común trabajamos por garantizar la vida y los derechos de la gente, es por esto que se hace necesario modificar el decreto ampliando el ámbito de su aplicación y mejorar el procedimiento para las excarcelaciones humanitarias.