Como lo anunciamos el día de ayer, una delegación de firmantes del Acuerdo de PAZ de los distintos Espacios Territoriales y Nuevas Áreas de Reincorporación en el departamento del Meta nos dimos cita en el municipio de Mesetas para honrar la memoria de nuestros 234 compañeros asesinados mientras adelantaban su proceso de reincorporación y acompañar la siembra de Jesús Monroy Ayala y Luis Alexander Largo, asesinados el pasado viernes 16 de octubre. De esta manera arrancamos la peregrinación en defensa de la vida y la paz.

El inicio de la jornada, pese a la indignación, estuvo marcado por la camaradería y nuestra voluntad de defender lo acordado, de llevar el mensaje de exigencia de garantías a la vida y la paz al gobierno nacional y la comunidad internacional. Con la solidaridad del pueblo llanero, hemos continuado la marcha dando la espalda a la guerra y con la cara hacia el centro de poder del país. En esta jornada, más de 200 hombres y mujeres caminan junto a líderes sociales y defensores de derechos humanos comprometidos con el respeto a la vida que se suman al reclamo de garantías de seguridad.

Nuestra primera parada fue en el municipio de Granada,Meta, lugar que de nuevo le abre las puertas a la paz y a la reconciliación. En este lugar la delegación y marchantes pasó la noche en un proceso de articulación con autoridades locales y procesos de víctimas, con quienes tuvimos un breve intercambio de preocupaciones compartidas por la grave situación de derechos humanos de la región.

Hoy, jueves 22, retomamos nuestra peregrinación. A partir de las 9 am continuamos nuestro avance hasta el municipio de Acacías, para llevar nuestro mensaje y seguir sumando voluntades en esta jornada por la vida.

Reiteramos nuestro agradecimiento a las autoridades locales, organizaciones sociales y la comunidad en general y convocamos a mantener la voluntad y compromiso garantizando el respeto a la vida y el cumplimiento efectivo del Acuerdo de Paz.

La Paz es el camino y hoy nos conduce a Bogotá.

Equipo coordinación movilización “Por la vida y por la Paz”