Nos han quitado un convencido y comprometido luchador por la PAZ, ayer en horas de la tarde, 28 de agosto en el Corregimiento los Canelos, Vereda Palma Chica, Municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar, fue asesinado el Camarada JORGE IVÁN RAMOS CAMACHO – MARIO MORALES, identificado con Cédula de Ciudadanía 8.337.829. Manifestamos que JORGE IVÁN, se destacó por ser integrante de varias estructuras de nuestro Partido FARC y organizaciones sociales, como:

Firmante del Acuerdo Final de Paz, Integrante del Consejo Nacional de los Comunes del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC, miembro del Consejo Político Territorial de Magdalena Medio de FARC, Consejero de Trabajo con el Movimiento Social del Consejo Político del MM, Coordinador del trabajo político en el Municipio de Santa Rosa y Sur de Bolívar, Integrante de la Junta de direccionamiento estratégico del Programa PNIS,Miembro de la Cooperativa Coomudersa.

JORGE IVÁN RAMOS CAMACHO – MARIO MORALES, fue dirigente juvenil y obrero, luchador por las reivindicaciones laborales y de los Derechos Humanos en las empresas bananeras en el Urabá Antioqueño, allí ingresó a las filas de las FARC-EP y durante muchas décadas estuvo librando la lucha por la paz desde la lucha armada. A partir, de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP; Nuestro partido le dio la tarea a JORGE IVÁN, de ser parte del componente FARC del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos – PNIS. Por tal efecto, se destacó en el proceso de socialización de la propuesta PNIS, por todo el territorio Nacional, llevándole a las comunidades campesinas esta esperanza de la sustitución y poder tener cultivos legales para la sobrevivencia. JORGE IVÁN actualmente asesoraba a las comunidades campesinas y mineras del Sur de Bolívar y se encontraba adelantando la coordinación de esos temas en el territorio. 

JORGE IVÁN, se encontraba en la zona rural de Santa Rosa, tomando las coordenadas de unos predios para entregarlos a la Sociedad de Activos Especiales – SAE, en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz, en dicha diligencia, fue asesinado a sangre fría y de una forma bárbara, por el grupo armado Ejército de Liberación Nacional – ELN.

Nos queda de parte de nuestro partido y de toda su militancia, hacerle un homenaje al Camarada JORGE IVÁN RAMOS CAMACHO – MARIO MORALES, por su valentía, por su compromiso revolucionario, por ser un comunista íntegro, por su historia de lucha, porque hasta el último suspiro de su existencia, dio todo para construir la Paz estable duradera de todo el Pueblo Colombiano.

A su familia, nuestras más sinceras condolencias y nuestro profundo sentido pésame, se llevaron un hijo, un amigo, un hermano, un compañero, un camarada, los acompañamos en su dolor por siempre. 

Exigimos; 

Que el Estado Colombiano cumpla con el Acuerdo Final de Paz

Que el asesinato del Camarada JORGE IVÁN RAMOS CAMACHO, no quede impune.

Que se proteja a los excombatientes de FARC y a toda la militancia de nuestro Partido.

Que la Comunidad Internacional verifique y se pronuncie frente a este hecho. 

Barrancabermeja, 29 de Agosto de 2020 

¡No más asesinatos de Excombatientes y Militantes del Partido FARC!!!!

CONSEJO NACIONAL DE LOS COMUNES – CPN 

CONSEJO POLÍTICO TERRITORIAL MAGDALENA MEDIO- FARC