El miércoles 19 de agosto haremos presencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cumpliendo el compromiso adquirido como firmantes del Acuerdo de Paz, en respeto a la verdad de las víctimas, de cara al país, comprometidos con la reconciliación y con la convicción que estos hechos dolorosos que afectaron la sociedad colombiana no deben volver a repetirse.

Agosto 18 de 2020.- Tras el llamado de la Jurisdicción Especial para la Paz y resueltos los procedimientos jurídicos previos, este miércoles 19 de agosto se da inicio a las comparecencias individuales de los firmantes de paz con la participación de Pablo Catatumbo, quien formó parte del antiguo Secretariado de la FARC-EP, en el marco del macro caso 007, dando continuidad al compromiso con el aporte a la verdad sobre las políticas de ingreso a la organización guerrillera.

En cumplimiento del espíritu y la letra del Acuerdo de paz nos disponemos a relatar la verdad en su contexto histórico, teniendo en cuenta que estos hechos afectaron a diversos sectores de la población colombiana, especialmente al sector rural. Nuestro compromiso pasa por reconocer las afectaciones, pedir perdón y explicar las razones que pudieron llevar a situaciones contrarias a  la política interna de la guerrilla, pero que pudieron darse en medio del conflicto.

Tras ocho meses de arduo trabajo en la recolección de información en territorio, se desarrolló un proceso de estudio de los informes presentados por las víctimas y la Fiscalía a la Jurisdicción y diversas jornadas de trabajo con la defensa para contrastar e investigar. Este proceso de construcción colectiva de verdad forma parte de la dinámica propia de una organización cohesionada y comprometida con el Acuerdo de Paz, que confía en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SVJRNR), que privilegia el derecho de las víctimas a acceder a la verdad y da fe sobre la disposición individual y colectiva de aportar la verdad de la organización insurgente y reconocer responsabilidades.

Más allá de las matrices de opinión que buscan desvirtuar el cumplimiento del compromiso adquirido por las y los integrantes de la antiguas FARC – EP, la realidad demostrará a la sociedad en general que hemos estado cumpliendo y lo seguiremos haciendo, partiendo de la firme intención de aportar a la consolidación de la paz que tanto necesita el país.

CONSEJO POLÍTICO NACIONAL

FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN-FARC

Bogotá, DC, 18 de agosto 2020