La Mesa de Salud del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) sesionó este 8 de agosto con el fin de establecer acciones ante la situación de contagio de COVID-19 reportado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) “El Negro Eliécer Gaitán”, de Caño Indio, municipio de Tibú (Norte de Santander).

La Mesa acordó una jornada extramural de salud a cargo de la Empresa Social del Estado (ESE) de Tibú y del Instituto Departamental de Salud, que se realizará este domingo 9 de agosto para atención médica y realización de pruebas al personal que así lo requiera en el ETCR de Caño Indio. Además, se esperan jornadas extramurales adicionales el 23 y el 30 de agosto.

En la reunión también se dialogó sobre la necesidad de habilitar un sitio que permita el distanciamiento de las personas que lo requieran en condiciones de dignidad. Frente a este tema, se acordó realizar una reunión a nivel territorial para analizar la propuesta presentada por la ARN. Además, se convocará a la ESE de Tibú y a la Misión de Verificación la ONU para que realicen acompañamiento y verificación de las condiciones del sitio.

La comunidad del ETCR de Caño Indio, como sujeto de derechos, debe ser partícipe de la planificación de acciones que la afectan directamente. Por eso, el componente FARC del Consejo Nacional de Reincorporación llama a que la ARN Norte de Santander permita que las determinaciones en territorio sean coconstruidas, como está establecido para el proceso de reincorporación económica y social en el marco del acuerdo de paz.

Consejo Nacional de Reincorporación
Componente FARC
CNR-FARC