El día 4 de agosto del 2020 el señor Libardo Álvarez Lopera actual rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en ceremonia virtual de la graduación hace las siguientes declaraciones que estigmatizan y que ponen en entredicho el acompañamiento que hacemos a los millones de estudiantes que hoy exigen a lo largo y ancho del país la Matrícula Cero en la educación superior.

“…Ya hay unos movimientos en huelga de hambre en la Universidad Nacional y otro aquí en el poli que han venido luchando para que nos den ese dinero, yo acompaño las luchas estudiantiles cuando son justas, cuando son claras y cuando un motivo humanista que le de fuerza a esa petición, por eso apoyamos a los estudiantes que están en huelga; pero lo que no podemos permitir ni apoyar es que los movimientos estudiantiles se filtren de otros organismo políticos que quieren sacar provecho de esta situación, tenemos imágenes donde las FARC…. han venido infiltrando estos movimientos… nuestra empresa es una escuela de formadores de hombres mujeres de bien de emprendedores, de gente de bien, esta no es una escuela de formación sicarial… Y combatiremos la ofensa a quienes quieren liderar movimientos políticos los vamos a combatir con el valor de la verdad y de la efectividad en nuestra labor”

Rechazamos de manera contundente dichas afirmaciones, como partido político fruto del Acuerdo Final de Paz no «infiltramos»; participamos en todos los escenarios de la sociedad colombiana, saludamos también el carácter político, social y humanista de la Universidad e invitamos a los nuevos profesionales y tecnólogos del Politécnico para que de forma colectiva le sigamos apostando a la construcción de un nuevo país. Ratificamos nuestro apoyo a quienes de manera valerosa arriesgan su vida
haciendo huelgas de hambre a lo largo del país exigiendo el derecho a la educación que se ve en riesgo por las consecuencias económicas y sociales del Covid-19 y la falta de respuestas eficientes del gobierno.

Como partido respaldamos la Matrícula Cero, y esperamos se abra el debate
estructural sobre el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad. Insistimos junto con otros partidos de la oposición y movimientos sociales, la necesidad de garantizar la RENTA BÁSICA, que espera superar el espíritu asistencialista de los programas de gobierno para enfrentar la crisis.

Hacemos un llamado, a las directivas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid en cabeza de su rector Libardo Álvarez Lopera que no estigmatice la incidencia política del partido político FARC, hemos venido en el marco de la participación política trabajando en la apuesta indeclinable de la construcción de paz.

A la Gobernación de Antioquia puntualmente a su Gerencia de Paz para que nos afirmen si es una política dentro del Plan de Desarrollo Departamental procurar la no estigmatización de los miembros del colectivo FARC y el reconocimiento de los derechos políticos derivados del Acuerdo Final de Paz.

A la Procuraduría delegada para asuntos de paz, para que investigue si el rector Libardo Álvarez Lopera incurrió en falta disciplinaria por dichas afirmaciones


Consejo Local de los Comunes
Medellín – Área Metropolitana
Partido FARC

Rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid Sr. Libardo Álvarez Lopera