Alertamos a las autoridades y a la opinión pública que se ha reportado un caso de contagio de COVID-19 en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) “Negro Eliécer Gaitán”, de Caño Indio, ubicado en el municipio de Tibú (Norte de Santander). También se han detectado al menos tres casos con síntomas sospechosos.

El componente FARC del Consejo Nacional de Reincorporación alertó desde el inicio de la emergencia sanitaria que los ETCR no cuentan con las condiciones mínimas para garantizar el distanciamiento del personal que así lo requiere, pues los baños son de uso colectivo y las habitaciones son módulos compartidos de material conocido como superboard, que no son idóneos para el distanciamiento preventivo. A esto se agregan las precarias condiciones de saneamiento básico de estos espacios.

Ante la llegada del coronavirus al ETCR de Tibú, le solicitamos al Gobierno Nacional, en particular al Ministerio de Salud y a la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), tomar las medidas necesarias para atender la emergencia. Es urgente una brigada de salud para la atención médica y para la toma de muestras a la población que habita el ETCR de Caño Indio, de tal manera que se pueda establecer la existencia de más casos.

Igualmente solicitamos a la ARN brindar las garantías para habilitar con prontitud un sitio de distanciamiento en condiciones de dignidad, para ubicar allí a los casos de COVID-19 ya detectados.

Convocamos a los organismos de control y a entidades humanitarias a acompañar a la comunidad del ETCR de Caño Indio ante esta nueva dificultad que se presenta en su proceso de reincorporación a la vida civil en el marco del acuerdo de paz.

Consejo Nacional de Reincorporación
Componente FARC
CNR-FARC