Por: Lenin Ferney Patiño Gutiérrez / Ing. Petróleos UIS

El gobierno colombiano ha difundido y quiere aplicar esta técnica en Colombia, y más aun con relación a la urgencia de descubrir nuevos yacimientos de petróleo a través del fracking, pues Colombia solo tendría reservas de este mineral para  escasos siete años”. El gas y el petróleo convencionales han ido migrando en el subsuelo hasta acumularse en bolsas o en rocas que permiten su movimiento, y de las que es relativamente fácil extraerlos. Sin embargo, existen otros yacimientos de gas y petróleo en que estos se quedan embebidos en la roca, que no permite su migración. Se trata de yacimientos de esquisto y pizarras que pueden contener en sus poros cantidades respetables de gas. La forma de extraerlo sería fracturar la roca para que el gas pueda migrar libremente y así ser extraído por bombeo. Las grandes corporaciones energéticas están buscando nuevos yacimientos de combustibles y nuevas formas tecnológicas para explotarlos, de tal forma que retrasen al máximo el momento en que la producción no sea capaz de seguir a la demanda. Los petróleos y el gas no convencionales son las principales apuestas y es ahí donde aparece una serie de nuevas técnicas para la obtención de hidrocarburos, entre las que se encuentra el llamado fracking.

EL fracking, es una técnica industrial que consiste en perforar al  suelo e inyectarle agua, sílice y productos químicos tóxicos a niveles profundos a muy alta presión, desde el punto de vista geológico con el fin de abrir grietas en la roca esquisto, lo que libera el petróleo y el gas atrapados en la roca. Esta técnica a diferencia de otras, emplea cantidades voluminosas de agua dulce, hasta veinte millones (20, 000,000) de litros de agua por pozo. Todos estos procesos generan grandes riesgos para el ambiente y para las personas ya que al utilizar esta técnica existen graves riesgos ambientales y empezaron las preocupaciones por las operaciones de fracking durante la última década, han aparecido más de 1200 estudios científicos que han demostrado que la fracturación hidráulica provoca impacto significativo. Estos incluyen la contaminación del agua y del aire, terremotos, deforestación, la contaminación de aguas superficiales y subterráneas por químicos utilizados en el fracking, hidrocarburos, residuos de petróleo y residuos radiactivos, así como cicatrices en la tierra, lo más preocupante son los impactos registrados en la salud, incluyendo enfermedades respiratorias, lesiones en la piel, malformaciones de nacimiento ya que los productos químicos utilizados en las diferentes etapas de la fracturación hidráulica, pueden dañar y deteriorar todo el sistema humano.

Estas técnicas de fracturación hidráulica se basan en la inyección al subsuelo de enormes volúmenes de agua a alta presión (100 millones de pascales o, lo que es lo mismo, unas mil veces la presión atmosférica) con una gran cantidad de productos químicos disueltos. Este fluido destroza las rocas y permite al gas o al petróleo migrar y ser extraído. La extracción se hace mediante perforación horizontal para aumentar al máximo el contacto entre el bombeo y el estrato de roca, que suele ser horizontal. Estas perforaciones horizontales superan fácilmente los 3.000 metros de longitud. Se trata aproximadamente de 380.000 litros de compuestos químicos que incluyen ácidos, surfactantes, modificadores de la viscosidad y emulsionantes, con diverso grado de toxicidad. La propia inyección de agua a enormes presiones puede ocasionar grandes modificaciones en el subsuelo, de tal forma que al final se dañe el acuífero. Desde el punto de vista ambiental, estamos ante una auténtica aberración, con una serie de riesgos inmensos y una gran contaminación en el subsuelo y en la superficie. Por un lado, la escasez de estos combustibles fósiles y, por otro, los graves impactos ambientales que genera su consumo, entre los que figura en primer lugar el cambio climático, con todas sus consecuencias en forma de escasez de precipitaciones, desertificación, carencia de recursos alimenticios, extinción de especies, aumento de fenómenos naturales violentos, etc.  

Urge la necesidad de crear un gran movimiento alrededor de esta propuesta que regule el tema de los Hidrocarburos, que se impulse y expongan los elementos básicos, Ley que será recogida nacionalmente por los factores que inciden en el sector de los Hidrocarburos, debe existir un estudio socio económico donde se refleje la problemática a todo nivel desde el punto de vista real de lo que sucede en la sociedad colombiana, que obedezca a unos principios de beneficios para los ciudadanos, debe existir una retribución por este recurso energético ya que se lo están llevando y no pareciese que el beneficio fuese reciproco, debe existir una socialización es decir una concientización a nivel nacional de la importancia de este recurso energético planteamiento y acompañamiento  masivo donde confluirían los movimientos políticos, populares y sociales y demás entes o personas que se apropien del tema en aras de promover el bienestar de la naturaleza y la defensa de los recursos naturales.Consejo Político Territorial Magdalena Medio