En esta pieza narrativa y comercial se da cuenta de los 35 proyectos autogestionadas por los reincorporados con apoyo de organizaciones locales y cooperación internacional.

Antioquia cultiva la paz presenta un menú de posibilidades económicas, sociales y culturales que cualquier ciudadano o institución puede apoyar; y es sobre todo un relato de la esperanza y la reconciliación. En Antioquia, según cifras de la ARN a mayo de 2020, hay 1.346 firmantes de paz acreditados de las cuales unas 351 habitan todavía los ETCR (Segovia, Dabeiba, Anorí y Mutatá -a donde se trasladó recientemente el Espacio de Ituango). Es decir que en el departamento hay casi mil excombatientes en Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) y municipios antioqueños donde no hay garatías para el derecho a la alimentación y la vivienda que sí se ofrece en los ETCR. Para ellos, en especial en tiempos de pandemia, se hace aún más urgente el respaldo a la reincorporación. Por su parte, unas 246 personas realizan su regreso a la vida civil en Medellín donde justamente la Cooperativa Tejiendo Paz (Cotepaz) reúne firmantes de paz en esta capital e impulsa la distribución de los productos de la paz en Antioquia.

La oferta incluye huevos, productos cárnicos, miel, verduras, mercados a domicilio, confecciones, madera, geles, tapabocas, servicio de internet, entre otros. Esta publicación también es un S.O.S por la vida de los firmantes y sus proyectos productivos. A la fecha van 220 excombatientes asesinados en el país desde la firma del Acuerdo, 25 de ellos en Antioquia. Antioquia cultiva la paz es además un llamado a la inminente necesidad de implementar integralmente el Acuerdo de Paz, y de que toda la sociedad sume esfuerzos en su defensa en especial en tiempos de pandemia.

Este es un proyecto conjunto de la Revista Generación Paz y la Cooperativa Tejiendo Paz (Cotepaz) de Medellín, con el apoyo de la Unión Temporal del Programa Paso Colombia, la Corporación La Ceiba, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) Componente FARC y recibe la financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).