Son 214 asesinatos de firmantes de paz

Tras una revisión exhaustiva entre el Consejo Nacional de Reincorporación, Enlaces de Derechos Humanos, el Equipo de Acciones Constitucionales del
SAAD y las diferentes instancias del partido FARC se constató que la cifra es
superior a la dada a conocer hasta la fecha.

Bogotá, 29 de junio de 2020.– Hoy alcanzamos la desgarradora cifra de 214 firmantes de paz asesinados. La nueva cifra surge tras una revisión exhaustiva realizada entre los diferentes componentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y las instancias generadas tras la firma del Acuerdo de Paz: Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), Mesa Técnica de Seguridad, Enlaces Regionales de Derechos Humanos, el Equipo de Acciones Constitucionales del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa, entre otros.


Los procesos de verificación de los asesinatos de las y los firmantes de paz han sido complejos. La realidad en las regiones ha definido tiempos y medios para verificar la información suministrada, a eso se suma la presencia de actores armados, el miedo a represalias, la distancia y el acceso a los medios adecuados. Hoy, tras revisar concienzudamente los datos suministrados, contamos con una lista actualizada. Las diferencias radican en que los nombres faltantes eran de personas que fueron asesinadas en el periodo entre la firma del Acuerdo y el inicio del proceso de Acreditación ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, otras personas que no estaban acreditadas por la OACP pero sí se encontraban dentro de los listados FARC y finalmente homicidios ocurridos en países fronterizos como Ecuador de los cuales no tuvimos conocimiento en su momento.


Hoy podemos afirmar que 214 hombres y mujeres han sido asesinados tras la firma del Acuerdo, el acogimiento a la JEP, es un compromiso irrenunciable con el país. La lista fue entregada a la Justicia Especial para la Paz y será depositada a las instancias nacionales e internacionales involucradas como parte de los documentos que justifican la expedición de medidas cautelares de protección colectiva para los firmantes de paz.


Alertamos que estamos ante el ataque a un grupo nacional que tiene especial protección del DIH por ser firmantes de un Acuerdo de Paz. El sueño de una paz estable y duradera no puede seguir cobrando la vida de quienes le apostaron a ella, es hora de parar la muerte y avanzar en la implementación para que la reconciliación y no repetición sean una realidad.


CONSEJO POLITICO NACIONAL
FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN-FARC
Bogotá DC, 30 de junio 2020