El día de hoy 27 de junio el equipo territorial de la curul sostuvo reunión con organizaciones sociales  del Bajo Cauca. En está reunión se debatió sobre dos temas centrales para ésta subregión antioqueña 1. la Implementación del Acuerdo de Paz y 2. Derechos humanos.

Los lideres manifiestan su preocupación por el permanente incumplimiento de la Reforma Rural Integral y el PNIS en sus municipios, insisten en que siguen comprometidos por la construcción de Paz pero señalan que es el gobierno quién está condenando al Programa de Sustitución al fracaso pues  los campesinos de la región que se acogieron al PNIS le cumplieron al país. Para ello, desde la curul se asumió el compromiso de construir un primer documento del estado actual de la implementación del PNIS en la región que refleje la realidad de la implementación en territorio.

Además se mencionó que el gobierno está socializando e implementando otras políticas que van en contravía del Acuerdo de Paz como son: Hecho a la medida y las Zonas Futuro. Lo que genera inquietudes frente a la implementación del Acuerdo.

Finalmente se concluye que es importante el acompañamiento a la grave situación de derechos humanos que atraviesa esta zona del país. En ese sentido, se propone construir colectivamente una ruta de acompañamiento en este tema.

Este es un escenario muy importante que esperamos seguir fortaleciendo con nuevos encuentros y más liderazgos de la región para cumplir con nuestra consigna “La voz campesina en el congreso”.