Consejo departamental de los Comunes Risaralda.Consejería de genero y diversidades sexuales comisión Risaralda.

Desde la firma de los acuerdos en 2016 los y las farianas asumimos compromisos inamovibles en la búsqueda de una paz duradera, de igual forma asumimos una actitud de diálogo con diferentes actores sociales entendiendo que solo a través de consensos en lo territorial se logrará transformar las condiciones estructurales que hacen persistir los contextos de violencia. Hoy se cierne sobre el corregimiento de Santa Cecilia/Risaralda una de tantas aberraciones de esa violencia, un acto de inhumanidad que es reflejo de la política estructural de seguridad que persiste en formar hombres de guerra sobre poblaciones inermes. Los actos de violencia sexual por parte de unidades del batallón San Mateo, evidenciados ya por la Fiscalía general, sobre una niña de 11 años integrante de la comunidad Embera Katío hacen parte de la atrocidad de esa política y de la ausencia de cambios contundentes por parte del Estado en los territorios.

Como farianos y farianas nos unimos a las voces de rechazo a este acto de violencia sexual sobre una niña, mujer, indígena, y sobre una doctrina militar que continúa produciendo hombres- machos, entrenados en mecanismos de guerra que conllevan la atrocidad.

Repudiamos igualmente el oportunismo político que el partido de gobierno ha querido dar a este hecho encabeza de María Fernanda Cabal y del señor Juan Guillermo Arenas pretendiendo desviar la responsabilidad directa del ejército, de su doctrina y de sus unidades. Al contrario, ponemos a disposición todos nuestros esfuerzos y militantes, para que la violencia en todas sus formas sea erradicada de los territorios, para que las condiciones de vida nos conduzcan a un buenvivir y no se repitan nunca más este tipo de actos.

Igualmente, a la comunidad Emberá Katío y en general a los Resguardos y Consejos Comunitarios del Corregimiento de Santa Cecilia, nuestra más sincera disposición y ayuda jurídica, sicológica, política si así lo consideran.

Consejo departamental de los Comunes Risaralda.

Consejería de genero y diversidades sexuales comisión Risaralda.