La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, escuchó a los firmantes de paz

La Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas conoció en voz de las y los exguerrilleros el crítico momento de seguridad que sufren los hombres y mujeres en proceso de reincorporación. La reunión tuvo como fin solicitar asistencia técnica y seguimiento por parte de esta instancia a la grave situación del país en el tema de Derechos Humanos. Bogotá,

10 de junio de 2020

– El encuentro virtual reunió a una comisión del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y permitió a la organización política –surgida del Acuerdo de paz- solicitar: acompañamiento y monitoreo por parte de la oficina de la Alta Comisionada, transmitir la situación al Secretario General Francisco Guterres, la visita de relatores especiales, mayor acompañamiento con el representante presente en el país, entre otras medidas para visibilizar la situación y tomar medidas para impedir el avance de la misma.

Durante la reunión se expusieron los diversos casos de asesinatos, desplazamientos, intimidaciones y desapariciones que vienen sufriendo los exguerrilleros que apostaron por la paz. “Lo que está sucediendo, ante nuestros ojos, además de la retórica estatal que niega la sistematicidad de los asesinatos, es el exterminio sistemático de un grupo nacional sin que el Estado tome medidas. Queremos evitar un genocidio, un exterminio con base al discurso del odio” expresó Rodrigo Londoño en su intervención.

Se contó con la presencia de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; Carmen Domínguez e Isabelle Heyer Frigo, asesoras de la Alta Comisionada; José María Aranaz, abogado, jefe de ACNUDH Europa, América, y Centro Asia; Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Por el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, su presidente, Rodrigo Londoño; Griselda Lobo, senadora por la FARC; Pastor Alape, delegado del Partido al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR); Jairo Estrada, delegado por la FARC ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI); Mauricio Jaramillo, delegado FARC ante el SIVJRNR; entre otros y por el equipo de Asesoria jurídica Diego Martínez, integrante de la comisión jurídica en la mesa negociadora y miembro del Comité Permanente por los Derechos Humanos (CPDH); Camilo Fagua, abogado FARC y Cécile de Caunes, abogada y asesora internacional de la FARC.