En sesión virtual de la Comisión de Paz de Cámara de Representantes nos reunimos con el Alto Consejero para la Consolidación y Estabilización, Emilio Archila para hablar sobre la Hoja de Ruta PDET.

Enfocamos nuestro discusión en varios puntos:

  • Sobre los recursos destinados para las zonas futuro, el Alto Comisionado para la Consolidación y Estabilización, dice que estiman a $79,6 billones el costo de los PDET en un horizonte de 15 años, de los cuales 10 son de implementación y 5 de seguimiento pero aparte de esto, no responden sobre el tema presupuestal para cada Zona PDET en concreto.
  • Respecto a la proyección del gobierno con relación a los PDET y el proyecto vial Puerto Carreño, Orinoquía-Buenaventura, Pacífico, afirma que el Departamento de Vichada no se enmarca, ni hace parte de las 16 subregiones PDET por lo que en este proyecto no hay ninguna proyección.
  • Sobre las acciones del gobierno en coordinación con las autoridades territoriales para generar condiciones de seguridad en los territorios, la respuesta de la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación fue contundente; la Agencia de Renovación del Territorio (ART),  no tiene competencia en este tema.
  • La proyección con respecto al cumplimiento real del Punto 1 de la Reforma Rural Integral: Además de dar un informe con cifras que hablan de más de 900mil millones de inversión a los 101 proyectos aprobados que benefician a municipios PDET y otras medidas de fortalecimiento a través de la integración del sector privado, no hay una proyección clara, no hay voluntad política para cumplir y por ende la planeación se hace en falso, no se ve la relación con los planes de acción para la transformación regional.

La preocupación es alta y general, pues la Hoja de Ruta de implementación para los Municipios PDET no está avanzando, las presentaciones con informes, planes y cuadros con cifras que muestran en las diferentes sesiones y reuniones,  no se corresponden a la realidad; en los territorios no se ve la implementación, se ha demostrado en cada visita que se ha hecho a las diferentes regiones, le creemos a la gente, su realidad y lo que manifiestan es que la implementación no se está dando.

No hace falta recordar lo  fundamental, la implementación es garantizar y resolver las necesidades y el desarrollo de la población en Zonas PDET, no obedecer a los grandes inversionistas de las regiones.

Insistimos en que el Acuerdo de Paz es integral, así pensó, se construyó y así debe implementarse.