Con el dolor y la nostalgia que nos deja la partida de un luchador incansable; informamos a las Direcciones del Partido de la Rosa, a su militancia, amigos, simpatizantes a la opinión pública nacional e internacional que en la noche de ayer, 5 de mayo, falleció, en La Habana, Cuba, Jaime Guaraca.

Corría el año de 1955, las esperanzas de paz, después de la desmovilización de las guerrillas liberales, se desvanecían por el brutal accionar de la dictadura impuesta por Rojas Pinilla.

El joven Manuel Marulanda Vélez y otros antiguos guerrilleros, para salvar sus vidas, se dedican a las labores del campo en Marquetalia. Allí llega  adolescente Jaime a quien le tocó resistir, al lado de sus mayores, la agresión financiada, organizada y ejecutada por los gringos y el gobierno colombiano contra el campesinado de la región.

Jaime tuvo el inmenso honor de ser forjador y fundador de las FARC-EP, al lado de Manuel, Jacobo, Pascuas, Fernando Bustos y otros revolucionarios.

Una delatora lo entregó al ejército regular, sufrió torturas atroces y cárcel en la espantosa Isla Prisión de Gorgona lo cual perjudicó su salud por el resto de sus días.

Guaraca escaló las más altas posiciones del Ejército del Pueblo. Fue integrante del Secretariado Nacional del Estado Mayor Central y el primer responsable de la Comisión Internacional de las FARC-EP.

Sus profundas convicciones, firmeza ante el enemigo y fidelidad a la causa de los desposeídos, son ejemplos que perdurarán en el pueblo colombiano a través del rescate de la verdadera historia, que se oculta por los detentadores del poder.

Al despedir a Jaime damos nuestro especial reconocimiento al Gobierno, al Partido y al Pueblo cubano por su permanente solidaridad y muestras de internacionalismo brindado a nuestro camarada.

Partió hacia la eternidad otro de los grandes guerrilleros que siempre buscó la Paz para Colombia y seguimos adelante como fruto de tu siembra Comandante.

Honor y Gloria.

CONSEJO POLÍTICO NACIONAL

FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN- FARC

Bogotá DC, mayo 6 de 2020