La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común- FARC, lamenta informar que el día viernes 17 de abril a las 7 pm fue asesinado en el corregimiento Mandé,  municipio de Urrao, Antioquia, nuestro compañero Danilo Antonio Manco Úzuga(Rigoberto García) hijo de Pedro Luis Manco Quintero y su doña Ulva Úzuga.

La muerte de nuestro compañero y amigo, Rigoberto García, se suma a la larga lista  (195, 22 este año y 7 en época de COVID-19),  de ex guerrilleros en proceso de reincorporación asesinados tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC EP. El camarada asesinado venía adelantando su proceso de reincorporación integrado a la cooperativa multiactiva COOMANDE a través de un centro de acopio y un supermercado en el mencionado corregimiento.

Exigimos al Gobierno Nacional que cumpla su palabra y garantice la vida de los ex guerrilleros en proceso de reincorporación, tal como fue firmado en el Acuerdo de Paz. Es hora de que el gobierno demuestre en hechos lo que expresa en palabras frente al cumplimiento de lo pactado.

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, creada en virtud del Acuerdo de Paz, no puede seguir limitándose a aportar cifras y detener sicarios. Es hora que le diga al país quiénes están detrás de estos crímenes contra la paz, como determinadores.

El Gobierno Nacional debe implementar ya, y de manera integral, todas las medidas acordadas en el punto sobre garantías de seguridad y combate a las organizaciones sucesoras del paramilitarismo.

Consejo Político Nacional,

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-FARC.  Bogota DC, 19 de abril de 2020