“POSIBLE TRASLADO ARBITRARIO DE PRISIONEROS POLÍTICOS DEL PATIO 4 DE LA CÁRCEL COMEB LA PICOTA BOGOTÁ A OTROS CENTROS CARCELARIOS DEL PAÍS, INCUMPLIENDO EL ACUERDO DE PAZ”

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-FARC, denunciapúblicamente al Gobierno Nacional por la sustracción de los prisioneros políticos del patio 4 de la cárcel COMEB La Picota, identificados como: JOSÉ ÁNGEL PARRA BERNAL, MOISÉS QUINTERO, LUIS FERNANDO FRANCO REYES, OSCAR RODRÍGUEZ, entre otros.

Los hechos se presentaron hoy aproximadamente a las 07:00 horas, donde las anteriores personas fueron sustraídas violentamente de sus celdas, las cuales están ubicadas en el patio 4 de la Cárcel COMEB La Picota. Así también fueron trasladados de forma anormal otros prisioneros políticos en distintas cárceles del país. Valga resaltar que como común denominador de estos traslados arbitrarios, se encuentra que los prisioneros trasladados son reconocidos como líderes al interior de sus correspondientes patios, por adelantar labores de organización y defensa de los Derechos Humanos.

Estos actos arbitrarios que ponen en riesgo la salud e integridad física de los prisioneros y demás población privada de la libertad, se suman a la masacre que se presentó en la Cárcel La Modelo que dejó 23 personas muertas y más de 90 heridos, así como la situación actual que se presenta en la cárcel de Cúcuta, donde los prisioneros están siendo reprimidos de forma violenta por la guardia del INPEC y el ESMAD.

Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional garante del Acuerdo de Paz, así como a todas las organizaciones no gubernamentales a vigilar y exigir al Estado colombiano garantías de seguridad y protección para el respeto de los Derechos Humanos y garantías fundamentales contra las decisiones arbitrarias que se han tomado contra todos los prisioneros, en particular aquellos que han sido irregularmente sacados de sus celdas y se desconoce su paradero.

Estaremos vigilantes de las decisiones arbitrarias que está tomando el Gobierno Nacional en contra de los prisioneros políticos de la otrora FARC-EP y tomaremos las acciones necesarias para proteger su integridad y la del resto de prisioneros políticos que aún siguen privados de la libertad después de más de 3 años de la firma del Acuerdo Final de Paz.

CONSEJO POLÍTICO NACIONAL

FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN-FARC

Bogotá DC, 24 de marzo de 2020