La continuidad de los asesinatos de líderes sociales y excombatientes, «eso sí puede llamarse gobierno fallido»

29 de enero del 2020. El senador por el partido FARC Carlos Lozada afirmó que este Gobierno llegó con el propósito de impedir la implementación del Acuerdo de Paz y por eso, su política de Paz con Legalidad ha girado en torno a una visión reduccionista del Proceso, que lo limita únicamente a la reincorporación.

Adicionalmente, declaró que no eran extrañas las palabras de la Ministra, siendo una persona cercana al ‘ala dura’ del Centro Democrático, y una de las lobbistas en el Congreso de las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entre otros proyectos contrarios a lo acordado en La Habana.

En ese sentido, Lozada explicó que la declaración de Gutiérrez por una parte busca contradecir lo que quiere mostrar el Gobierno, respecto a una implementación positiva e integral del Acuerdo; y por otra parte, quiere ambientar la idea de los incumplimientos por parte de FARC «para desarrollar una ofensiva jurídica y política para hacer fracasar el proceso y Acuerdo».

En el comunicado, FARC añadió que, en cambio, sí podía llamarse «Gobierno fallido» a la acción del Estado respecto al constante asesinato de líderes sociales y de firmantes del Acuerdo, así como a la actuación impune de múltiples bandas armadas en el territorio.

Lea la noticia completa aquí.