‘Pudo haber excesos que no son justificables’: Lozada. El senador por el partido Farc habló sobre la polémica por el término ‘retenciones’ y la JEP.

04 de marzo del 2020. El congresista y exguerrillero de las Farc habló con EL TIEMPO en medio de la polémica surgida tras la carta que Ingrid Betancourt le envió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sobre el uso del término retención en esa instancia, Lozada explicó que “esa categorización está así en el informe de la Fiscalía” y señaló que “en el Derecho Internacional Humanitario no aparece el término secuestro, sino toma de rehenes”.

En ese sentido, afirmó que allí reconocieron que hicieron retenciones ilegales y que tuvieron prisioneros de guerra. “Hemos asumido lo que eso generó en relación con el sufrimiento y el padecimiento de las víctimas”, dijo.

Asumimos nuestra responsabilidad en el conflicto y pedimos perdón ante el país y ante las víctimas, para ellas todo nuestro reconocimiento, respeto y consideración.

Para él gracias a la JEP “se están conociendo hechos que durante el conflicto permanecieron ocultos”, y por ello no está de acuerdo con quienes pretenden acabarla. Aseguró que “no nos sentimos orgullosos de nada de lo que nos tocó hacer en el conflicto”, y reclamó que son la única organización que ha acudido a la justicia transicional de manera colectiva.

Por primera vez en la historia, las FARC está reconociendo de primera mano, lo que estuvo oculto durante el conflicto.

Finalmente, anunció que dará su versión las veces que la JEP lo pida y que les seguirá pidiendo perdón a las víctimas.