Bogotá 07 de octubre del 2019. En la Comisión Primera del Senado de la República, se llevó a cabo la audiencia pública encaminada a perfeccionar los artículos del proyecto que tiene como objeto reformar el proceso político y electoral.

Se escucharon a los representantes de organizaciones, academia y público en general, en los que se destacan miembros de las universidades Nacional de Colombia, Santo Tomás y del Rosario, así como invitados especiales, en los que se cuenta la Misión de Organización Electoral, MOE, ONGs y el ex magistrado del Consejo Electoral, Armando Novoa García, entre otros. La próxima audiencia se realizará este miércoles 09 de octubre a las 09:00 de la mañana, en el recinto de la Comisión Primera del Senado. 

La primera audiencia que se adelantó el pasado miércoles 03 de octubre, fue dirigida por el senador Julián Gallo Cubillos, también conocido como Carlos Antonio Lozada, quien explicó que este mecanismo de participación se programó para tener en cuenta la voz de todos los sectores y así avanzar en la ampliación y profundización de la democracia en Colombia.

Los participantes coincidieron en la discusión de los artículos sobre: votación obligatoria; la financiación de las campañas por parte del Estado; la prohibición de la recepción de dineros provenientes de la empresa privada; la seguridad para candidatos; el voto electrónico; reglamentar la forma en que los partidos, movimientos y grupos significativos adquieren personería jurídica; la elección del Registrador Nacional con condiciones especiales de imparcialidad; el establecimiento de las listas cerradas y la equidad de género obligatoria, todos estos elementos que apuntan a mejorar estructuralmente nuestro sistema político. 

A su vez, el senador Gustavo Bolívar, indicó que las sugerencias se evaluarán para ajustar el articulado del proyecto, luego de que se conozcan aspectos que propondrán los partidos políticos y ciudadanía, que serán citados a otras dos audiencias públicas para perfeccionar los textos de la iniciativa.