El objetivo es visibilizar la problemática de los pequeños agricultores de cultivos de uso ilícito.

La muestra con las imágenes del fotorreportero Carlos Villalón* “COCA: La guerra perdida” se presenta en el Hall Principal del Congreso de la República, desde el 11 y hasta el 22 de noviembre. En total son 20 fotos que muestran a los campesinos que cultivan la planta de coca, la procesan o la convierten en pasta base y la utilizan como moneda para hacer trueque en las tiendas y farmacias, y que por esto han sido estigmatizados como narcotraficantes. 

En el evento de inauguración asistieron los congresistas Gustavo Bolívar, Sandra Ramírez, Sergio Marín y Carlos Antonio Lozada, además el vocero político de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana COCCAM, Jhon Freddy Gil.

Esta exposición, que recorre los departamentos de Caquetá, Cauca, Catatumbo y Meta, desde el año el 2002 hasta el 2018, pone de relieve las contradicciones de una ‘guerra contra las drogas’ que en 40 años ha acumulado más fracasos que transformaciones reales.

En las fotografías se muestra la situación de vulnerabilidad de los campesinos, lo que responde a la necesidad de adoptar una nueva política criminal en torno a la llamada “lucha contra las drogas”, que no se dirija a la judicialización como medida inicial, sino al perfeccionamiento de políticas que aporten a la reconciliación nacional, la reconstrucción del tejido social, el desarrollo económico y social del país.

Por eso, en estos momentos está en curso un Proyecto de Ley: “Por medio del cual se desarrolla el Tratamiento Penal Diferenciado para Pequeños Agricultores y Agricultoras que estén o hayan estado vinculados con el cultivo de plantaciones de uso ilícito y las actividades derivadas de este, de acuerdo con las disposiciones del Acuerdo de Paz.

El Proyecto tiene por objeto crear mecanismos sociales y administrativos para brindar un tratamiento penal diferencial, transitorio y condicionado, a personas vinculadas a actividades relacionadas con el cultivo de plantaciones de uso ilícito, que cumplan con los requisitos para acceder al Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito, PNIS.

*Carlos Villalón, es un fotorreportero chileno  que ha trabajado para  Redux Pictures,  Getty Images News, The New York Times, The Guardian y National Geographic, entre otros. En Latinoamérica, ha documentado aspectos sociales y políticos relacionados con la coca. Ganó un World Press Photo por su trabajo Cocaine Gangs realizado en Medellín, Colombia.