Dando continuidad al proyecto ‘Del Capitolio al Territorio’, iniciamos las visitas de este año en el Departamento de Sucre visitando la Nueva Área de Reincorporación (NAR) Damasco, en Ovejas y el municipio de Sincelejo. 

El objetivo de estas visitas es realizar control político y conocer de primera mano cómo va la implementación del Acuerdo de Paz en las diferentes regiones del país. 

En charla con los exguerrilleros en proceso de reincorporación, se evidenció la problemática por la falta de comercialización y asistencia técnica para sus proyectos, además de los problemas de seguridad principalmente en la zona de Montes de María, dónde han llegado panfletos amenazando a los y las habitantes. 

En cuanto a los PDETs hay bastante preocupación pues a corte de septiembre de 2019 no se habia terminado en la subregión ninguna obra, aunque el exalcalde afirma haber entregado tres, aun quedan 1.800 por entregar. 

El tema de seguridad también es bastante preocupante, pues la tasa de homicidios en el departamento se elevó significativamente en 2019. Mientras que en el 2018, se reportó una tasa de 15.91 personas por cada 100.000 habitantes, en el 2019 la cifra fue de 17.12. 

Por otro lado, las victimas manifiestan que por parte de las autoridades del departamento, no hay voluntad política para desarrollar los procesos de reparación. Según informe de la Defensoria del Pueblo la problemática principal respecto a la reparación es la lentitud en los procesos de restitución de tierras y reparación colectiva.