La seguridad es un derecho de todos los colombianos más allá de debates ideológicos o políticos

 –Presidente Duque, las cifras y hechos hablan por si solos, nos están asesinando–FARC.

Presidente Iván Duque

Señor presidente:

Es realmente condenable que usted decida nombrar al Dr. Daniel Palacios como director de la Unidad Nacional de Protección UNP, cuando él,  ha sido una persona que se ha declarado abiertamente en contra del Acuerdo de Paz y de su implementación, se ha referido de manera condenatoria, insultante y estigmatizante  sobre la población a proteger.

Por sus fuertes pronunciamientos respecto a los líderes sociales y firmantes de La Paz, es claro que es una persona  que no ha trascendido los odios, sin capacidad de resiliencia, sin la sensibilidad de entender el conflicto en toda su dimensión política y humana. Un funcionario de estas características  no puede ni debe estar al frente de la información vital de los protegidos, su intimidad, ni mucho menos, frente a la garantía de sus vidas.

Este rechazo del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común–FARC, al nombramiento del Dr Palacios en la dirección de la UNP, obedece  a la evidente persecución y eliminación de exguerrilleros y líderes sociales. El momento histórico exige que al frente de instituciones como la UNP estén personas demócratas, respetuosas de la vida, del Acuerdo de Paz, comprometidas con la implementación y de la existencia de la oposición. Presidente Duque, las cifras y los hechos hablan por sí solos, ¡nos están asesinando!

Desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016 hasta el día de hoy, han sido asesinados más de 182 exguerrilleros comprometidos con la paz. Parece ser un signo trágico la condena a muerte de quienes confían en la posibilidad de superar el conflicto armado y construir una paz estable y duradera.

La llegada del Dr Palacios a la dirección de la entidad encargada de la seguridad de quienes firmamos La Paz con el Estado,  que dejamos las armas y estamos cumpliendo con lo pactado, es una amenaza a nuestra seguridad.  El Dr Palacios, de manera absurda en su cuenta de twitter se refiere a nosotros de esta manera: ¨Es inadmisible que los terroristas de las FARC se pavoneen por las calles de Bogotá con la excusa de hacer pedagogía para la paz, sin aún haber confesado sus crímenes ni reparado a sus víctimas¨.

Las expresiones del Dr. Palacios denotan total desconocimiento  del conflicto,  del contenido del Acuerdo, de la existencia y carácter de la JEP y el proceso de construcción de  paz en el que nos encontramos en este momento las y los firmantes exguerrilleros.

Finalmente, hacemos un llamado a corregir este equivocado nombramiento que pone en riesgo la vida y la seguridad de líderes y firmantes de la paz en Colombia. Es una oportunidad para que usted presidente Iván Duque, sea consecuente con sus pronunciamientos en el exterior donde ha expresado en reiteradas ocasiones, ser  respetuoso del Acuerdo de Paz y su implementación.

Garantice la vida de todos los colombianos y colombianas, Presidente!

CONSEJO POLÍTICO NACIONAL

FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN-FARC.

Bogotá DC, Febrero 21 de 2020