05 de octubre del 2018. La “Bancada del Congreso por la paz, la vida y la democracia”, realizó la primera Audiencia Pública por la Vida en Popayán. Con ello, por primera vez, sesionó formalmente por fuera de Bogotá y se ubicó en los territorios. 

Más de 500 personas se reunieron en la Audiencia, así como organizaciones sociales campesinas, indígenas, afros, de mujeres, de víctimas, sindicales y populares, provenientes de seis departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Nariño, Valle, Putumayo, Caquetá y Huila.

23 parlamentarios, en su mayoría, miembros de la Comisión de Paz de la Cámara y el Senado, junto a los gobernadores del Cauca y Nariño, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Defensoría del Pueblo; durante cinco horas escucharon a 10 representantes de organizaciones sociales manifestar sus preocupaciones sobre la grave situación que impide y limita a los Defensores y Líderes Sociales, ejercer su derecho a Defender los Derechos Humanos en el Suroccidente del país.