El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) es una instancia creada por el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Su objetivo es definir las actividades, establecer el cronograma y adelantar el seguimiento del proceso de reincorporación a la vida civil de los exintegrantes de las FARC-EP.

El CNR fue creado a través del Decreto 2027 del 7 de diciembre del 2016. Está integrado por dos delegados del Gobierno Nacional y dos del Partido FARC. A la vez, puede invitar a entidades gubernamentales, organizaciones sociales y organismos internacionales para el desarrollo de sus funciones.

Entre sus funciones están:

Dar lineamientos para garantizar la articulación con las entidades competentes, del trabajo que adelantará la organización de economía social y solidaria compuesta por exintegrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación, denominada Economías Sociales del Común (Ecomún), de que trata el punto 3.2.2.1. del Acuerdo Final.

Definir los términos, condiciones y funciones de los Consejos Territoriales de Reincorporación.

Definir el contenido, forma de aplicación, custodia y buen uso de la información del Censo Socioeconómico para los integrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación.

Verificar la viabilidad de los proyectos productivos colectivos y de servicios del proceso reincorporación económica y social de los exintegrantes de las FARC-EP que decidan participar en proyectos colectivos a través de Ecomún o los que de manera individual deseen emprender proyectos productivos o de vivienda.

Definir los términos y duración de los planes o programas sociales de reincorporación identificados con base en los resultados del Censo Socioeconómico, de que trata el punto 3.2.2.7 del Acuerdo Final.

Concertar con las asambleas departamentales y gobernadores las labores de pedagogía de paz a desarrollar por los voceros designados por las antiguas FARC-EP en proceso de reincorporación, de conformidad con lo acordado en el punto 3.2.2.7 «Pedagogía de paz» del Acuerdo Final.

Elaborar los lineamientos del Programa Integral Especial para la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que salgan de las FARC-EP, con base en la propuesta presentada por parte de la mesa técnica creada mediante Comunicado Conjunto No. 70.

Realizar seguimiento al programa de reincorporación a la vida civil de los miembros de las FARC-EP y del Programa Integral Especial para la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que salgan de las FARC-EP, en articulación con las entidades del Estado competentes.

Recibir los informes periódicos de Ecomún relacionados con la ejecución de recursos.

Realizar rendición de cuentas sobre su labor a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final.