VICTORIA SANDINO SIMANCA HERRERA

 

Victoria Sandino Simanca Herrera, nació en Tierra Alta, Córdoba, allí pasó parte de su niñez. Cuando cursaba bachillerato, inicio su militancia política en la Juventud Comunista, lo que le generó persecución y violecia contra su familia.

En 1993 se graduó como periodista y ese mismo año se vinculó a las FARC-EP. Tuvo a cargo el trabajo de relacionamiento político con las comunidades, como jefe de organización del Comando Central. Allí también hizo trabajo de educacion, alfabetizacion y de prensa al lado del comandante Alfonso Cano

En 2013 Victoria Sandino, se incorporó a la mesa de conversaciones por la Delegación de las FARC en La Habana durante los diálogos de paz , concluidos en 2016. Se destacó en su lucha por llevar el tema de la igualdad de género en los acuerdos, estuvo al frente de la Subcomisión de Género.

Durante su militancia, en los diálogos de paz en La Habana , como miembro de la Dirección Nacional y Senadora de la República del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común , ha trabajado incansablemente por la igualdad de género, haciendo especial enfasis en la defensa de los derechos de las personas que han sido discriminadas a razón de su género, identidad de género u orientación sexual, igualmente por los pueblos étnicos y las comunidades históricamente olvidadas.

En el Congreso hace parte de la Comisión Séptima Constitucional, desde donde ha apoyado con tesón la defensa de derechos fundamentales a la salud y al trabajo digno.

Además, es integrante de la Comisión Legal para Equidad de la Mujer y la Comisión Afro, desde donde ha venido abogando permanentemente por los derechos de las mujeres y comunidades étnicas.

 

Temas
Región