Ya se suman 47 proyectos productivos colectivos para la reincorporación. De ellos, 30 fueron tramitados en el actual gobierno y 17 por el anterior, mientras que 26 han recibido desembolso de los recursos previstos en el acuerdo de paz.

Bogotá, 14 de diciembre del 2019

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) aprobó otros nueve proyectos productivos colectivos contemplados en el punto 3.2.2 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Cerveza La Trocha, fundada por personas en proceso de reincorporación en la Sabana de Bogotá, es una de las iniciativas aprobadas. También se aprobaron proyectos a implementar en Antioquia, Arauca, Cundinamarca, Huila, Sucre y Tolima.

En total, ya son 47 los proyectos colectivos aprobados por el CNR, con 2.456 personas vinculadas (17 por ciento del personal en proceso de reincorporación). De ellos, 17 fueron aprobados durante el gobierno de Juan Manuel Santos y 30 en la actual administración. De las propuestas aprobadas, 26 han recibido el recurso estipulado en el acuerdo para su ejecución (ocho millones de pesos por persona), con una cobertura del 10 %.

Además de “La Trocha”, una cerveza artesanal impulsada en la capital, los otros nuevos proyectos aprobados son: taller de motos y bicicletas en Medellín, Antioquia; plátano en Arauquita, Arauca; producción ovina y caprina en Agua de Dios, Cundinamarca; comercialización de café en Algeciras, Huila; ganadería bovina en Ovejas, Sucre; producción de café en Dolores, Tolima; piscicultura en Cunday, Tolima; y porcicultura en Icononzo, Tolima.

Estas iniciativas vinculan a 165 exintegrantes de las FARC-EP e invertirán aproximadamente 1.900 millones de pesos (1.320 del gobierno y 580 de cooperación internacional), recursos que buscan facilitar la reincorporación económica en el marco del acuerdo de paz.

La aprobación de estos proyectos se dio en la sesión 106 del CNR, realizada este 11 de diciembre, en la que también se avanzó en los temas de atención en salud y prevención de la estigmatización.