El pasado 3 y 4 de agosto estuvimos en el departamento de La Guajira dentro del marco de “Del Capitolio al Territorio” junto con los representantes a la Cámara María José Pizarro de la coalición Decentes, Juanita Goebertus y León Fredy Muñoz del Partido Alianza Verde.  Esta iniciativa de la Comisión de Paz de Cámara de Representantes consiste en que a través de visitas regionales se hace seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz y se verifica de primera mano los avances en el desarrollo de políticas públicas relacionadas con seis temas claves para la construcción de paz: 1. La percepción sobre la implementación del Acuerdo y los cambios que trajo a las regiones. 2. La situación de seguridad y sus principales desafíos. 3. El avance del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y sus principales dificultades. 4. La situación de los líderes y lideresas sociales y la satisfacción de los derechos de las víctimas.

En esta ocasión visitamos el ETCR de Pondores donde escuchamos a los excombatientes en proceso de reincorporación, allí nos manifestaron la gran preocupación que tienen sobre la ausencia de garantías de seguridad física y jurídica; en relación con esto, piden el desmonte del paramilitarismo. Además, les preocupa también garantías en el tema de vivienda, servicios, ruta escolar y servicios de salud como condiciones dignas de vida.

En el Municipio de Fonseca, nos reunimos con víctimas para evaluar los procesos de reparación; denunciaron que se han venido presentando amenazas contra ellos y ellas, y la Unidad de Víctimas no ha resuelto nada de esta situación.

En reunión con líderes y lideresas expresaron también la misma preocupación en cuanto a tema de seguridad y además exigieron el cumplimiento del Acuerdo de Paz, la implementación de PDET y la Reforma Rural Integral.

Con estas visitas, el compromiso por parte de las y los representantes es hacer control político sobre la implementación del Acuerdo y en el Congreso seguir trabajando e insistiendo al Gobierno Nacional el cumplimiento pleno de lo firmado.