Un acuerdo para transformar el campo

El punto 1 de los Acuerdos de Paz denominado “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral” contiene algunos elementos necesarios para la transformación estructural del campo colombiano, tan históricamente abandonado por el Estado. Cabe mencionar algunos:

  • Incluye el Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral, el subsidio integral para compra y el crédito especial para compra, que beneficia principalmente a la población rural víctima, incluyendo las asociaciones de víctimas, las mujeres rurales, mujeres cabeza de familia y población desplazada.
  • Incluye la Formalización masiva de la pequeña y mediana propiedad rural, la Formación y actualización del catastro e impuesto predial rural y el Cierre de la frontera agrícola y protección de zonas de reserva.
  • Incluye los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), reglamentados por el Decreto 893 de 2017, un instrumento de planificación y gestión de las comunidades priorizados en 170 municipios que componen 16 subregiones del país.
  • Contempla la creación e implementación de un Plan Nacional de Vías Terciarias, así como infraestructura de riego, eléctrica y de conectividad

Todo lo anterior se acordó para el buen vivir y el bienestar de las comunidades rurales, para que el campo tenga un desarrollo social en el que se cumplan derechos fundamentales como el acceso a salud, educación, vivienda digna, agua potable, entre otros.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 publicado recientemente por el DANE, el 22,9% de la población censada reside en centros poblados y rural disperso.

Reincorporación y tierras

En el punto 3.2.2 “Reincorporación económica y social” del Acuerdo Final se contemplan diferentes rutas para la reincorporación económica y social de las ex guerrilleras y los ex guerrilleros acogidos al Acuerdo de Paz. Se plantean rutas colectivas como la constitución de ECOMÚN y de otras cooperativas en los territorios, basadas en la economía social y solidaria. Estas cooperativas buscan desarrollar y ejecutar programas y proyectos productivos sostenibles, a los que el acuerdo apoya con 8 millones asignados por una vez a cada reincorporado. Sobre estos 8 millones no se ha formalizado si pueden usarse para compra de tierra. Otros recursos para proyectos de reincorporación económica son los aportados por la cooperación internacional, el sector privado, fundaciones y por organismos multilaterales.

Sin duda para que los proyectos productivos sean sostenibles y se cumpla con la reincorporación económica y social de las exguerrilleras y los exguerrilleros, es fundamental el acceso a la tierra. Para este propósito, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) creó la Mesa Técnica de Tierras desde octubre de 2017, conformada por delegados de CNR componente FARC, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz -OACP y la Agencia Nacional de Tierras –ANT. Con el fin de evaluar otras rutas que permitieran el acceso a la tierra a título colectivo para el establecimiento de los proyectos productivos a los que hace referencia el Acuerdo Final, surgió el Decreto 756 de 2018 que plantea que la Agencia Nacional de Tierras podrá proceder a la adjudicación directa a asociaciones o a organizaciones cooperativas, cuando así se disponga en programas especiales de dotación de tierras que establezca el Gobierno Nacional (Parágrafo 1, Artículo 1).

En esta Mesa Técnica se definieron dos listados de predios. Uno fue el listado de predios identificados por el Gobierno que son básicamente los terrenos donde están ubicados los ETCR, que inicialmente eran 20 predios identificados y se redujeron a 11 predios con posibilidad de compra luego de los estudios de viabilidad jurídica:

Tabla 1. predios con posibilidad de compra identificados por el Gobierno

  LUGAR No. PREDIOS
1 Dabeiba (Antioquia) 1
2 Colinas (Guaviare) 1
3 Pondores (La Guajira) 2
4 Arauquita (Arauca) 1
5 Icononzo (Tolima) 1
6 Planadas (Tolima) 1
7 La Montañita (Caquetá) 1
8 Puerto Asís (Putumayo) 1
9 Mesetas (Meta) 1
10 Miranda (Cauca) 1
  TOTAL 11

Para los predios identificados por FARC se estableció desde el CNR a través de la Mesa Técnica de Tierras, realizar visitas de reconocimiento de dichos predios en 23 ETCR y 3 NAR; tales visitas fueron adelantadas desde diciembre de 2017 por equipos constituidos por un representante de CNR componente FARC, uno de la ARN y uno de la ANT (Agencia Nacional de Tierras). Como resultado de las visitas realizadas para la identificación de los predios priorizados por FARC se obtuvo la identificación de 149 predios en calidad jurídica de propiedad (es decir que son susceptibles de compra), equivalentes a 13.127,87 hectáreas y se encuentran ubicados en 15 departamentos del país.

En el Consejo Nacional de Reincorporación con el Gobierno anterior, se acordó realizar solicitudes de compra de predios a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) a través del Decreto 756 de 2018, a medida que los proyectos productivos fueran aprobados en el CNR. En este sentido, a la fecha se han solicitado a la ANT seis (6) predios que suman 346,65 hectáreas, para el desarrollo de proyectos productivos de ganadería, piscicultura, cacao y limón tahití; en las veredas La Fila (Icononzo), Caño Azul (Macarena), Granada (Tumaco), Colina (San José del Guaviare), El Carmín (Anorí) y La Barca (Bordo Patía) [Ver Tabla 2].

Se encuentran en trámite de solicitud 12 predios en Antioquia, Putumayo, Cundinamarca, Meta, Guaviare, Cauca, Santander, Nariño y Chocó.

Tabla 2. Solicitudes de compra de predios a la ANT por parte de CNR-FARC

ETCR Vereda Municipio Nombre del predio Ext. has. Proyecto Estado
Antonio Nariño La Fila, Icononzo, Tolima El Pensil 28,00 Fortalecimiento de un sistema de producción bovina sustentable, de doble propósito. Solicitado por el CNR a la ANT, mediante comunicación oficial del 6 de junio de 2018.
Urías Rondón Caño Azul,  Macarena, Meta El Diviso 109,4 Implementación de ganadería doble propósito mediante sistema Silvopastoril Solicitados por el CNR a la ANT, mediante comunicación oficial del 6 de junio de 2018.
Ariel Aldana Granada Tumaco, Nariño Cueva Luca 48,25 Implementación de un sistema productivo de cacao fino de aroma, bajo sistema agroforestal Solicitado por el CNR a la ANT, mediante comunicación oficial del 6 de junio de 2018.
Jaime Pardo Leal Colina, San José del Guaviare Agua Linda 71,00 Solicitado por su calidad de ETCR Solicitado por el CNR a la ANT, mediante comunicación oficial del 6 de junio de 2018.
John Bautista Peña El Carmín, Anorí, Antioquia La Macarena 50,00 Establecimiento de la Granja Piscícola “La Macarena” Fase I Solicitado por el CNR a la ANT, mediante comunicación oficial del 30 de julio de 2018.
Aldemar Galán La Barca, Bordo Patía Cauca Payandeces Uno 40,00 Instalación y desarrollo de una producción de limón tahití en asocio con cultivo transitorio de melón y sandía Solicitado por el CNR a la ANT, mediante comunicación oficial del 30 de julio de 2018.

Necesidades y perspectivas en el tema de reincorporación y tierras

El avance más significativo logrado hasta el momento es la compra del predio Agua Linda (Colinas, San José del Guaviare) por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en el que está ubicado el ETCR Jaime Pardo Leal. Sin embargo, la ANT entregó el predio a la cooperativa sólo de manera provisional, y deben darse algunas claridad frente al proceso con el fin de lograr la adjudicación efectiva del predio a la cooperativa.

En el marco del CNR debe reconsiderarse la decisión de solicitar formalmente los predios a la ANT sólo hasta que se apruebe el respectivo proyecto productivo; esto debido a que, dados los tiempos de estudio de predios de la ANT (alrededor de 8 meses), cuando se produzca el desembolso del recurso para la ejecución del proyecto productivo faltará aún mucho tiempo para que la compra del predio se haga efectiva. En este sentido, desde el equipo técnico de tierras CNR-FARC se sugiere que el CNR solicite formalmente a la ANT de manera inmediata los predios que se requieren para la implementación de los proyectos productivos que están en formulación. Ello permitirá que para el momento en que los proyectos sean aprobados en CNR, el proceso de compra de los predios se encuentre significativamente adelantado.

La ARN y la ANT sostienen que los predios sólo se adjudicarán a la organización de economía solidaria si en el predio se implementa un proyecto productivo que involucra los 8 millones de pesos contemplados en el Acuerdo de Paz; y si hay estricta correspondencia entre el tamaño del predio y el número de hectáreas que requiere dicho proyecto productivo. Para el componente CNR-FARC la adjudicación efectiva no tiene por qué estar sujeta a los proyectos productivos financiados con el capital semilla de los 8 millones, pues en el predio a adjudicar se pueden estar desarrollando proyectos productivos financiados con otros recursos (de cooperación internacional, por ejemplo); y el criterio de la correspondencia estricta en hectáreas resulta improcedente por la misma razón. Es fundamental esclarecer el proceso de  los predios donde están los ETCR, ya sea a través de la compra y adjudicación de estos a las cooperativas, o a través de la formalización de la propiedad (en los casos en que es requerida).

Algunas necesidades inmediatas a tener en cuenta:

  • Claridad en criterios de adjudicación efectiva de predios
  • Estado del proceso de compra de los predios solicitados a la ANT por parte del CNR (Proceso avalúo, visitas topográficas e informe de las mismas)
  • Definición de hoja de ruta de acceso para los predios con proyectos aprobados y para los que están en proceso de formulación o próximos a aprobarse en CNR
  • Posibilidades para predios de nuevos proyectos colectivos en las Nuevas Áreas de Reincorporación
  • Claridad en el estado actual de los recursos que maneja el Gobierno y perspectivas de gestión para ampliación de la bolsa ($11.500.000.000), de cara a los nuevos proyectos colectivos

Contexto actual Gobierno

  • Desde el inicio del nuevo Gobierno se insistió por parte del componente FARC en la necesidad de contar con la presencia de la ANT en el marco del CNR, sin embargo hasta después de 7 meses acudieron a la instancia.
  • Se presenta un retroceso en las rutas establecidas con anterioridad, la ANT manifiesta no tener claridad de dicho proceso, además no hay certeza de la ubicación de los expedientes de predios visitados y solicitados.
  • No hay claridad por parte de la ANT respecto al fondo de $11.500.000.000, la destinación ni los gastos asociados.
  • Se plantea por parte de la ANT hacer esfuerzos por reconstruir los expedientes, sin embargo no aseguran la reconstrucción y mas allá de esto, manifiestan que no hay recursos asignados para compras.