El pasado 6 de septiembre del 2019 en el municipio de Lebrija – Santander, se llevó a cabo la audiencia pública sobre el embalse de Hidrosogamoso convocada por el Representante a la Cárama Jairo Cala. El llamado fue atendido por las comunidades de los municipios afectados por la hidroeléctrica: Lebrija, Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos, San Vicente de Chucurí y Sabana de Torres; quienes entregaron detalles de las diferentes problemáticas con las que se han visto afectadas por este mega proyecto, aún cuando las expectativas son enormes para el desarrollo turístico de la región.

Los habitantes de la región denunciaron la inequidad con la que la empresa Isagen diseñó la compensación de la obra para quienes tradicionalmente han vivido del río Sogamoso, el cual alimenta el embalse. Mortandad de peces, desalojos del territorio, muerte del río, pérdida de acceso al río, afectaciones ambientales, siendo campesinos y pescadores los más afectados.

Además, al evento asistieron los Congresistas como el Representante Omar de Jesús Restrepo y el Senador Richard Aguilar; delegados de la Gobernación, Personería, Contraloría y Defensora del Pueblo de Santander. Las ausencias fueron por parte del Ministerio de Minas y Energía y de Isagen, para quienes los asistentes tenían los mayores requerimientos e inquietudes. Agradecemos el apoyo de quienes nos acompañaron y alimentaron el debate, este evento constituye la sumatoria de acciones legales y de movilización social para la protección del ecosistema y el bienestar de las comunidades.