En su sesión 102, el CNR da visto bueno a otros cinco proyectos colectivos, con los que se alcanzan 29 iniciativas tramitadas.

Bogotá, 31 de julio del 2019

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) aprobó cinco nuevos proyectos productivos colectivos, con los que se suma un total de 29 iniciativas tramitadas, de las cuales 19 ya cuentan con el desembolso de recursos para su materialización.

Las nuevas propuestas son de carácter agropecuario y beneficiarán a colectivos en proceso de reincorporación en Antioquia, Cauca, Meta y Sucre. Las iniciativas aprobadas son:

• Proyecto de piscicultura en San José de León (Mutatá, Antioquia): beneficiará a 58 personas (43 hombres y 15 mujeres) con recursos de 567 millones de pesos para la producción de tilapia roja.

• Proyecto de porcicultura en el ETCR de Caldono (Cauca): presentado por 105 excombatientes (84 hombres y 21 mujeres) con recursos de 1.304 millones de pesos para la producción de carne de cerdo y abono orgánico.

• Proyecto de ganadería doble propósito en Mesetas (Meta): beneficiará a 86 personas del ETCR “Mariana Páez” (38 mujeres y 48 hombres) por 770 millones de pesos. Prevé producir carne, 374 litros diarios de leche y plátano.

• Proyecto de café en La Elvira (Buenos Aires, Cauca): Formulado por 94 excombatientes (67 hombres y 27 mujeres) por 752 millones de pesos, en articulación con la Mesa del Café del Cauca y la Federación Nacional de Cafeteros.

• Proyecto de terneros en Ovejas (Sucre): beneficiará a 24 personas (2 mujeres y 22 hombres), con una inversión de 304 millones de pesos para compra, engorde y venta de ganado en mercados locales y ferias ganaderas.

Continúa mensualidad para reincorporados

Culminadas las 24 cuotas de la renta básica mensual prevista en el acuerdo de paz para los exintegrantes de las Farc, se extenderá este beneficio económico para todas aquellas personas que continúen en rutas de reincorporación a la vida civil.

“La renta básica pasa a la figura de asignación mensual. Apenas se definan los criterios con el gobierno nacional, se informará con claridad sobre esta medida”, explica Pastor Alape, delegado del Partido FARC al CNR.

Según el punto 3.2.2.7 del acuerdo, tras los 24 meses de la renta básica (equivalente al 90 por ciento del salario mínimo), se otorgará una asignación mensual a quienes prosigan con su reincorporación en rutas educativas. Según lo estipulado por el Gobierno, se cobijará también a quienes estén vinculados a proyectos productivos o a otras rutas de reincorporación.