Allí, en La Tebaida, la vida me fue convirtiendo en revolucionario, pues fue entre sus pobladores que aprendí a querer la humanidad, a soñar con un mejor destino para ella, para mi país y para mi pueblo

En este nuevo aniversario, primer centenario de mi querida patria chica, La Tebaida, quiero hacer llegar, de corazón, a todos sus habitantes y a todos sus vecinos del departamento del Quindío, mi más caluroso saludo y mis más emotivas felicitaciones. 

Siempre me ha acompañado el sueño de volver algún día a La Tebaida, para respirar su aire vivificante y recorrer las calles amables donde transcurrieron mi niñez y adolescencia.  Cruzarme con sus nobles gentes, intercambiar sonrisas y anécdotas con ellas, estrechar en fuerte abrazo a mi familia, reencontrar los amigos que aún vivan, así como visitar la tumba de los que ya partieron. Se llevan en el alma recuerdos imborrables del pueblito que nos vio nacer y crecer.

Allí, en La Tebaida, la vida me fue convirtiendo en revolucionario, pues fue entre sus pobladores que aprendí a querer la humanidad, a soñar con un mejor destino para ella, para mi país y para mi pueblo. Fue en alguna de sus noches, hace 40 años, cuando tomé la decisión de ingresar a las filas de la insurgencia, con el propósito de dedicar las 24 horas del día a la lucha por una patria sin desigualdades e injusticias.

Hoy, desde la posición de comandante de las FARC, a la que el destino me condujo sin haberlo nunca imaginado, me dirijo a mis paisanos para abrazarme a ellos en el centenario de nuestro pueblo. De todos sin duda es sabido, que nos encontramos liderando un proceso, que ha de llevarnos a sentar las bases para la construcción en Colombia de la paz con justicia social. Por eso quisiera, a la par con mi saludo de aniversario, llamar a sus autoridades, a sus habitantes y a todos los quindianos a acompañarnos en este grandioso esfuerzo por decirle no a la guerra, sí a la reconciliación. Nuestro país se merece el mejor de los destinos y unidos podemos conseguirlo.

La Habana, 14 de agosto de 2016.