Escrito por  Bloque Magdalena Medio

De nuestra parte apoyamos el gran esfuerzo que están realizando los camaradas del Secretariado y demás miembros de la Delegación de Paz en La Habana.


A las camaradas y los camaradas del Frente 1º Armando Ríos:

Quiero darles mi saludo fraterno y solidario por todos estos acontecimientos que de corazón nos entristecen a todos. Ya que el sueño de Manuel Marulanda Vélez y el legado que en vida nos dejó es el de luchar por la armonía, la fraternidad y la solidaridad de todos los guerrilleros. Es el momento de brindarles ese apoyo a ustedes porque sabemos por lo que están pasando gracias a los conocimientos que nos dan a saber nuestros superiores. Queremos enviarles nuestras fuerzas a todos para que superen y salgan adelante en esta dura batalla que quizás es más cruel que la de los súper tucanes bombardeando campamentos nuestros y asesinando guerrilleros indefensos, la desinformación.

Esperamos que con la nueva dirección creada por nuestro Estado Mayor Central en cabeza del camarada Timoleón que admiro tanto, esperamos que todas esas equivocaciones que les inculcaron los que se consideraron revolucionarios pero que no lo eran, la nueva dirección del frente encabezada por el camarada gentil se las puedan quitar. Estoy completamente convencido que la lucha que han enfrentado nuestros camaradas en La Habana no ha sido fácil, pero con todos los acuerdos alcanzados es el resultado del sacrificio, el empeño y ante todo la responsabilidad para con nosotros los guerrilleros de las FARC-EP.

La paz para Colombia si es posible. Reitero mi saludo para todas y todos los camaradas que integran el frente ARMANDO RIOS, estén completamente seguros que los queremos mucho y siempre vamos a estar mandándoles nuestros mensajes de apoyo no solamente a ustedes sino a todos los que los requieran. Camaradas esperamos sus respuestas para conocerlas y dárselas a conocer al colectivo del Bloque del Magdalena Medio.Sin más me despido con este poema,Las balas son las que matanEl dedo es el que disparaEl hombre es quien las fabricaY quien responde en el día de mañana…Las madres lloran sus hijosPreguntando quien los matóMaldiciendo el dedo Que el fusil disparo….Cuánto odio acumuladoCuánta lágrima derramadaLa madre pregunta por su hijo Y nadie dice nada….Ahora que llega la pazEsa madre ya no llora másPorque sabe que sus respuestasPronto las va a encontrar….Ya no ay dedos que disparanSino dedos que escriben Porque la paz para mi ColombiaSi fue posible……Poema dedicado a todas las madres que sufren el rigor de la guerra y aun buscan a sus hijos.

Autor (Gustavo)

Gustavo Bermeja Contreras, Cuarto Frente de las FARC-EP.


Viejo gentil Duarte:

No recuerdo si la última vez que nos vimos fue en la zona de distensión,  por allá por el 2.000, ya gordos y viejos, curtidos en este trajín, pero de verdad me da mucha alegría y tristeza al mismo tiempo  al recordar aquellas épocas del Caquetá, y parte del llano. Alegría al sacar la lista de cuántos quedamos luego de haber sido víctimas de bombardeos, asaltos, ataques de francotiradores y de los que siempre salimos heridos, pero vivos, producto no sé si de la acción de un Dios o de nuestra malicia. Y tristeza desde luego por la pérdida de nuestros seres queridos como Román, el Becerro, Urías, Buendía, Tribilín y bueno, muchos más, con los que en medio de nuestras locuras o lo que haya sido, siempre estuvimos ahí en ese entonces pensando y metiéndole a lo que teníamos que hacer en el momento, jugárnosla por la toma del poder por medio de las armas. Recuerdo que desde niños siempre nos enseñaron que como principio para cristalizar ese objetivo teníamos que organizar las masas para que apoyaran nuestra lucha armada.

Hoy con las realidades del continente y del mundo, luego de más de 52 años de lucha armada, de cantidad de muertos producto del conflicto sin vencedores ni vencidos, consideramos que la salida más inteligente es la dialogada, llegar a unos acuerdos buscando que el país salga favorecido, con justicia social, que haya mejores oportunidades para los más necesitados, y por otro lado poner a prueba nuestro acumulado producto del trabajo de masas durante todo este tiempo.  Pensamos que es hora de saber si en realidad el trabajo de masas que se ha hecho vale la pena o sólo son gastos. Pensamos también que con el apoyo que tenemos del mundo es ahora o nunca. Por todas estas reflexiones aquí expresadas, apoyamos la decisión de nuestro Secretariado, y no permitiremos ningún tipo de insubordinación. Quien lo intente a título personal, sin hacer las discusiones dentro las reuniones de partido, asambleas o en la conferencia, y mientras no hayamos soltado las armas, le aplicamos el delito de divisionismo, fraccionalismo o cualquier forma de colaboración voluntaria con el enemigo.

En realidad da coraje que no se respete lo que nosotros mismos elaboramos y nos comprometimos,  no tengo claro quién es el o los mando traidores, eso importa poco, yo sé que les queda un oscuro camino y que pronto entre ellos mismos les va a pasar lo del alacrán, no tienen otro futuro, pronto comenzarán a sospechar de los que los acompañan y a matarlos, hasta que a ellos les llegue su propio día. 

Hermano,  tengan en cuenta que aquí  le está hablando alguien que  conoció  la guerra y sus horrores y es por eso justamente que anhelo tanto la paz, sin dejar de lado nuestros propósitos de la toma del poder. Experiencias hay muchas en el mundo.

Le reitero mi abrazo. Sé perfectamente el medio chicharrón que le toca, pero tiene que tener firmeza y carácter cuando le toque enfrentarse a cualquier bandido de esos.

Con todo mi aprecio.

Alberto Cancharina

Área Centro Bloque del Magdalena Medio


Querido comandante Timoleón:

Reciba desde estas montañas del Guamocó un fuerte abrazo cargado de mucha moral y éxitos

Primero que todo  quiero felicitarlo por ese gran esfuerzo que ha hecho por sacar este proyecto de paz adelante. Cada carta que nos envía, cada comunicado nos llena de alegría, al saber que por fin vamos a lograr la paz para nuestro pueblo.

Aquí hemos mantenidos muy informados de cada avance que se da en La Habana. Todos los domingos nos vemos el noticiero los videos que se suben al internet y me gustó mucho la entrevista que le hizo Prensa Rural  y, como usted mismo lo dice. creo que vamos por el camino correcto.

Para todos nosotros fue de gran alegría poder ver por televisión la firma del cese al fuego y hostilidades bilateral. Mucha alegría de todos los guerrilleros hasta ganas de llorar nos dio al saber que por fin lo habíamos logrado.

Cuente con todo nuestro apoyo. Siempre estaremos prestos a cumplir cualquier orientación, todos aquí lo apoyamos con mucha moral y confiamos inmensamente en usted. Sabemos que usted hará todo lo posible por defender nuestros principios y eso es lo que nos alienta a decirle aquí estamos con usted. 

Hasta la victoria siempre comandante, un fuerte abrazo,

Mariana.


Camaradas mandos, guerrilleras y guerrilleros del Primer Frente, ARMANDO RÍOS:

Reciban nuestro saludo fraternal, revolucionario y bolivariano.

Por aquí haciendo fuerza para que se supere el incidente sucedido. En mi concepto no se justifica ese tipo de decisión que tomaron algunos para causarle daño al movimiento y al proceso de paz.

Las FARC-EP desde su nacimiento lo primero que hizo fue estructurar un cuerpo colegiado de mandos, con principios ideológicos basados en el centralismo democrático, la crítica, la autocrítica y la dirección colectiva,  para la unificación de criterios en la conducción y ejecución del plan estratégico, el cual continúa vigente hasta el momento.

Si todos los integrantes de las FARC hacemos uso de los organismos, mecanismos y conductos, no se nos presentarían  esos casos, y si el Partido está funcionando correctamente menos, porque no se perdería la corrida de un catre, me estoy refiriendo a la vigilancia revolucionaria.

Lo otro que preocupa es que a estas alturas de la vida haya integrantes de las FARC-EP que no conozcan lo que se está dando en La Habana, Cuba, sobre el desarrollo del proceso, ya que ese es el pan de cada día, y nuestro deber es mantener actualizados   a través de los documentos  y de esta forma poder preguntar, si es que tenemos dudas, y nuestro comandante en jefe siempre ha estado al tanto de responderle al que tenga inquietudes.

Camaradas, nuestro compromiso es con el pueblo, los invito al estudio y repaso concienzudo de nuestros documentos, sobre todo el documento de la consulta interna, que nos actualiza sobre la situación interna y las tareas pendientes. Se nos avecina otro evento  de trascendental importancia, donde se van a tomar decisiones vitales,   la Conferencia Nacional de Guerrilleros; ahí vamos a estar involucrados todos, si nos equivocamos somos todos y si acertamos lo mismo, ya que la práctica es el único criterio de verdad. Por eso el jefe y la dirección  pueden contar con todo nuestro respaldo para continuar con el proceso.

No podemos permitir que alguien por desenfoque político deshonre el legado que nos dejaron los comandantes fundadores Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas y el resto de cuadros que ofrendaron su vida por una causa,  conquistar la paz con justicia social.

Estoy seguro que si todos trabajamos con base a los documentos superamos el problema y rescatamos aquellos que fueron engañados.

Por ultimo reciban el calor humano de los catatumberos.

Jimmy Guerrero

33 Frente, Mariscal Antonio José de Sucre, Bloque del Magdalena Medio.


Camaradas del Frente Primero, Armando Ríos:

Va con esta nuestro saludo de solidaridad y respaldo, en momentos en que se puso a prueba nuestra UNIDAD en defensa de nuestro patrimonio más valioso, que es todo el conjunto de guerrilleros y guerrilleras,  bienes y valores revolucionarios.

Cuando conocimos la información del acto de insubordinación a las decisiones que vienen del Secretariado, por parte de integrantes del Primer Frente, y muy a pesar de que firmaban a nombre de toda la guerrillerada, uno se preguntaba: ¿Dónde están aquellos guerrilleros claros, para que defiendan nuestra línea político-militar?

Camaradas, nuestro tesoro más valioso y del cual siempre nos hemos sentido orgullosos ha sido y seguirá siendo nuestra UNIDAD, no podemos permitir que con el pretexto de defender los “verdaderos postulados revolucionarios” intereses oscuros nos quieran dividir.

Acá, desde las montañas del Catatumbo,  la Unidad Roberto Ruiz les envía un saludo de respeto y admiración a la nueva Dirección de nuestro único y verdadero Primer Frente “ARMANDO RIOS” y apoya las decisiones tomadas desde La Habana, Cuba, en pro de rescatar a aquellos guerrilleros que aún no se han  dejado manipular por esos que decían llamarse mandos, pero que en realidad son seres  inescrupulosos, individualistas sin sentido de pertenencia. Queremos enviarle también nuestro mensaje aquellos  muchachos y muchachas buenos que sienten que por sus venas aun corre sangre fariana, regresen a nuestras filas que acá los acogeremos con el calor y afecto que nos caracteriza a los revolucionarios.

Camarada Gentil  Duarte, tiene un gran reto en esta tarea que le correspondió asumir y que somos claros no es nada fácil, pero estamos seguros que con su experiencia y apoyo de los demás camaradas, tendremos un parte de victoria. Somos revolucionarios y estaremos ahí rodeándolos y ofreciéndoles nuestro más sincero apoyo.

Con el más genuino sentimiento de aprecio para todos y todas en nuestro Frente Primero.

Unidad Roberto Ruiz, del 33 Frente Mariscal Antonio José de Sucre, del Bloque Magdalena Medio 

Montañas del Catatumbo, 17 de julio de 2016.


Solidaridad incondicional con el verdadero Primer Frente Armando Ríos

Reciban todas y todos un fraternal saludo.

Entendemos la difícil situación por la que están atravesando, pero también estamos seguros de que de ella saldremos victoriosos y más fortalecidos. Porque si algo hemos heredado todos los verdaderos hijos de Manuel es el no amilanarnos ante las dificultades,  sino todo lo contrario, persistir hasta vencerlas y salir airosos, y ésta no va a ser la excepción.

Aprovechamos para decirles a todos los guerrilleros del Primer Frente que es el momento de revestirse de esa valentía que siempre los ha caracterizado para defender con energía y ahínco nuestros principios, lineamientos y valores como revolucionarios, no dejarnos  desviar del camino y tener  plena confianza en nuestros superiores y en los diálogos que se están desarrollando con el gobierno. Recuerden que lo que se está haciendo no obedece a decisiones unilaterales ni arbitrarias, sino dando cumplimiento a lo plasmado en nuestros documentos desde que surgimos como organización.

Nos hemos caracterizado por ser una organización monolítica, con una estructura orgánica y jerárquica que nos ha permitido estar cohesionados y mantenernos firmes en pie de lucha a pesar de todas las dificultades. Ahora más que nunca debemos permanecer unidos, apertrecharnos con la solidez de nuestros ideales, para continuar en la lucha por el poder. 

De nuestra parte apoyamos el gran esfuerzo que están realizando los camaradas del Secretariado y demás miembros de la Delegación de Paz en La Habana. Nuestras felicitaciones y les reiteramos nuestro apoyo y solidaridad.

Reinel Páez

Unidad Frontera del 33 Frente Mariscal Antonio José de Sucre, B.M.M.

Montañas del Catatumbo, 17 de julio de 2016.