Escrito por  Columna Antonio José de Sucre

COMUNICADO

 La Columna Mariscal Antonio José de Sucre de las FARC – EP informa a la opinión pública lo siguiente: 

 1. Que el día 6 de febrero de 2009 en el sitio Río Bravo, municipio de Barbacoas – Nariño, nuestras unidades guerrilleras detuvieron a 8 personas que recogían, por grupos, información sobre nosotros para luego llevarla a las patrullas militares que desarrollan operaciones en la zona. 

 2. Estos señores realizaban exploraciones, ubicaban a la guerrilla y luego guiaban las patrullas del ejército para golpearnos. Individual y luego en colectivo, todos 8 confesaron que desde hacía 2 años trabajaban con el ejército en esa labor. 

 3. Ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa pero secreta en el conflicto, fueron ejecutados. 

 4. Denunciamos la estrategia del gobierno y sus fuerzas represivas de involucrar a sectores de la población civil al conflicto armado y al trabajo militar a través de las recompensas, conformación de redes de informantes, familias en acción y demás ramificaciones de la política de guerra que practica el gobierno de Colombia donde coloca como escudo a los civiles y luego, esconde la mano.

 5. Denunciamos el abuso que viene cometiendo el ejército en los operativos militares en donde han violado mujeres, han robado, maltratado a todo aquel que no sirva de guía o informante y también la práctica del sembrado de minas para obstaculizara la guerrilla con resultados muy negativos para los civiles.

 6. Esta acción nuestra no fue contra indígenas, fue contra personas que independiente de su raza, religión, etnia, condición social, etc., aceptaron dinero y se pusieron al servicio del ejército en un área que es objeto de un operativo militar. 

 7. Invitamos a los dirigentes indígenas a no permitir que desde la gobernación o desde Bogotá los manipulen. Ellos saben del respeto nuestro por la comunidad civil. Los invitamos a no ser parte de la política del señor Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores, son sus verdugos! 

Firma:

Columna Antonio José de Sucre

FARC EP

Montañas de Colombia, febrero 11 de 2009